Lecciones tras un despido laboral

751

Recibir la noticia de que la organización no va a contar más con tus servicios es un impacto que al cerebro le cuesta procesar, más aún si esta decisión ha sido comunicada repentinamente y el shock de saber que has sido despedido es mucho mayor, ya que lo único en que tu cabeza es capaz de pensar es en los nefastos efectos negativos y emocionales que el despido trae consigo.

despido2

Sin embargo, Manuel Cubas, Presidente de Career Partners Perú, aconseja que el despido no debe ser tomado por el afectado como una situación 100% negativa, sino todo lo contrario. El especialista menciona que el despido trae consigo varias lecciones que van a ayudarnos a reinsertarnos rápidamente en el mercado laboral.

La primera lección de una desvinculación laboral es aprender que nadie es imprescindible, por lo tanto, no debemos confiarnos en la estabilidad de un empleo. Por eso, el especialista aconseja al colaborador pensar en planes alternativos para cuando ese día ocurra.

En segundo lugar, Cubas señala que el ex trabajador debe ser consciente de las causas que motivaron su cese. De esa forma, podrá analizar si aportó valor o no en la empresa, si demostró las competencias adecuadas, si encajaba en el perfil solicitado, o si se manifestó reacio a los cambios dentro de la organización.

Como tercera lección, se debe analizar con objetividad los logros obtenidos, así como las habilidades y fortalezas. Y definir cuál es el camino o dirección que se le quiere dar a la carrera profesional.

La cuarta lección, indica que se debe decidir entre continuar en el mismo campo o cambiar de sector, evaluar la posibilidad de obtener un trabajo dependiente o si ya es tiempo de iniciar su propia empresa.

Y por último, el Presidente de Career Partners Perú, hace hincapié en que se debe enfocar el despido como una oportunidad de preparación para el futuro. Es decir, seguir aprendiendo y produciendo más para convertirnos en profesionales altamente atractivos para el mercado laboral.

Comentarios