Las otras tribus que revolucionan el trabajo

1682

Ya no es descabellado hablar de profesionales itinerantes capaces de llevar su conocimiento donde se requiera y donde ellos deseen. Los empleadores tendrán que cambiar de actitud, porque si no valoran ese conocimiento lo perderán para siempre.

knowmad-conocimiento

Son los “knowmads”, los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Son los trabajadores del futuro, que se caracterizan por su flexibilidad y libertad en cuanto a su gestión del tiempo y su trabajo. Kandarp Mehta, profesor del IESE, dice de ellos que son “personas que trabajan para varios empleadores tomando como base su conocimiento”.

A diferencia de los e-nomads, sin un territorio fijo para trabajar e hiperconectados, el conocimiento es su razón de ser. Los e-nomads y los knowmads son la punta del iceberg de una revolución laboral a la que se suman los trabajadores por proyecto o los freelance.

Relaciones laborales
A la diversidad generacional se une la miscelánea de relaciones laborales para las que muchas empresas aún no están preparadas, sobre todo las de gran tamaño. Quizá por eso las star up  acogen de mejor grado a estas nuevas especies.

Eulogi Bordas, CEO de Photoslurp, una plataforma de visual commerce & marketing, ve con dificultad una nueva integración “física” de estos profesionales en las empresas, porque “tendrán la percepción de que pierden libertad de horario, de ubicación, dedicación, etc.

Expertos señalan que la hiperconexión de estos profesionales “elimina el límite entre lo que es trabajo y lo que no lo es, están siempre disponibles”. Sin embargo si, como dice Raquel Roca en su libro “Knowmad, los trabajadores del futuro”  la autogestión es posible: “es sinónimo de estar conectado y difuminan las fronteras entre lo que pertenece a un campo o a otro. Lo que les sirve de utilidad en la vida personal puede aplicarse a la laboral y al revés. Viven en lo social y aplican lo social(social business), también en sus trabajos”.

Fuente: Diario Expansión

Comentarios