Las multas laborales se reducirán desde marzo del próximo año

936

El reglamento de gradualidad de infracciones laborales, que se acaba de publicar, contempla una reducción de las multas de hasta 90%. Sin embargo, su aplicación será efectiva a partir de marzo del 2014.

Finalidad

Las multas apuntan a ser disuasivas de los malos empleadores, ya que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no se creó con el fin de recaudar multas, aseguró Laos.

Por ello, solo se sancionará el incumplimiento de obligaciones laborales (pago de CTS, gratificaciones, obstrucción a la inspección laboral, entre otros).

Y la gradualidad de las multas (hasta el 90%), dijo, tiene como objetivo promover que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales, ya que solo se aplica dentro del procedimiento de fiscalización (con medidas preventivas, disuasivas, correctivas) pero antes del inicio del procedimiento sancionador (acta de infracción).

Aseguró que, en general, las multas no se sumarán hasta el nuevo tope incrementado en 900%, como sostienen algunos expertos, sino que se aplicará la sanción más grave. No obstante, sí se sumarán en el caso de infracciones insubsanables (obstrucción a la visita de los inspectores, seguridad ocupacional, entre otras).

También habrá una fiscalización especial para las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que ninguna sanción será superior al 1% del ingreso anual de estas empresas (y sobre ese monto se aplicará la gradualidad). Incluso para las mypes si se trata de una infracción leve habrá un acompañamiento por parte de los fiscalizadores laborales.

Otro aspecto del nuevo reglamento es la calificación como falta muy grave el no registro de los trabajadores en el T-Registro y Plame de la Sunat en el día de la contratación, entre otros.

También Laos reveló que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acordó por unanimidad flexibilizar requisitos para los médicos ocupacionales que deben insertarse a las empresas.

Por ello, se envió una propuesta al Ministerio de Salud para reducir los requisitos de su certificación en su especialización como médicos ocupacionales, bastando para ello solo un diplomado, entre otros aspectos.

Se busca facilitar los requisitos para atender las necesidades del mercado laboral, que no cuenta con suficientes médicos ocupacionales, aseveró la titular de Trabajo.

De otro lado, dijo que la Sunafil fiscalizará en una primera etapa por sectores y focalizada en industrias de alto riesgo. Es decir, en donde ocurran mayores accidentes de trabajo (construcción, minería e industria). Las empresas de otros sectores serán parte de una segunda fase.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios