Las modalidades formativas podrían ayudar a más de 200 mil jóvenes desempleados

347

La crisis causada por la pandemia, sin duda ha causado un gran impacto en la economía, afectando a trabajadores que se han visto perjudicados ante la pérdida de su trabajo.

Según cifras oficiales de INEI, el grupo de población más golpeada por la falta de empleo es de jóvenes hasta los 24 años sector que tuvo una pérdida de 238,800 puestos de trabajo durante estos meses de pandemia.

A medida que las empresas se preparen para reanudar sus actividades, el efecto rebote que tendrá que producirse en los diversos sectores abrirá nuevas posibilidades de contratación y es precisamente donde la falta de preparación, experiencia o formación para el puesto, pueden ser gravitantes en la inserción de jóvenes en el mercado laboral y para quienes el reto será aun mayor.

Sin embargo, hay opciones, y es que como parte de la reactivación que pueda originar nuevos puestos de trabajo, las modalidades formativas que promueven el empleo y a la vez el aprendizaje bajo procesos promovidos por las empresas puede ser de mucha utilidad para dar una oportunidad de empleo a quienes no poseen las competencias necesarias pero que las pueden adquirir bajo una adecuada capacitación.

“Esta ley de modalidades formativas (N° 28518) permite a las empresas tener un programa de capacitación, de fácil implementación y con grandes resultados. Nuestro objetivo principal es brindar a los jóvenes la oportunidad de una inserción en el mercado laboral de manera formal”, señala Guillermo Barriga, gerente general de Manos Dinámicas, empresa con más de trece (13) años en el mercado e institución educativa pionera en la capacitación constante, autorizados por MINEDU y supervisados por el MINTRA.

Frente a la pandemia, Barriga considera, “que las empresas pueden poner en práctica una verdadera responsabilidad social a través de este modelo de contratación (N° 28518), que de un lado da oportunidades y de otro reactiva sus operaciones”.  De este modo el ejecutivo considera que se combate también algunas prácticas de contratación informal sobre grupos vulnerables como jóvenes sin mayor formación.

Manos dinámicas es una CETPRO pionera en la formación del jóvenes y aprendices bajo la ley de modalidades formativas, desarrollando soluciones para muchas empresas en el mercado peruano.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios