Las gratificaciones con descuentos vuelven el 2015

552

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, afirmó que, en el marco de la reforma del sector salud que viene implementando el Ejecutivo, seguirá vigente la ley de gratificaciones libre de descuentos, la cual vence en el año 2014.

De acuerdo a dicha ley, los aportes previsionales retornarán en el 2015.

La funcionaria recordó que en la ley del Congreso que delega facultades legislativas al Ejecutivo se prohíbe modificar o derogar la ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones.

En la víspera Baffigo declaró que pidió a la ministra de Trabajo, Nancy Laos, y al premier Juan Jiménez, ser parte de esta reforma “para garantizar la sostenibilidad financiera de EsSalud, y evitar que a futuro iniciativas como esta (de gratificaciones sin descuentos) puedan afectar las operaciones institucionales (Gestión 24.09.13).

Cabe anotar que Baffigo había informado a fines de agosto que los congresistas se cuidaron de que la ley de gratificaciones sin descuentos no sea tocada hasta el 2014, “pero posteriormente tendríamos que cuidar que ninguna otra norma parecida atente contra los ingresos presupuestales de EsSalud (Gestión 26.08.13).

El congresista Víctor García Belaunde, autor del proyecto de ley que busca hacer permanente las gratificaciones sin descuentos, sostuvo que el Gobierno estaría buscando que de todas maneras la ley acabe el 2014.

“Lucharemos para que este proyecto se apruebe lo más pronto en el Congreso, y así EsSalud ya no tendrá el sueño de pensar que la solución a la ineficiencia se hará volviendo a recibir esos descuentos”, comentó.

“EsSalud, entre el 2009 y el 2012, tuvo S/. 2,500 millones más de ingresos, contrató a 11 mil trabajadores más. Plata hay, pero no saben gestionar”, agregó.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios