Las EPS suben sus precios en 30%

983

La inflación médica anual se calcula entre el 3% y el 5%, pero algunos de los precios se han elevado entre 10% y 30% en la renovación de setiembre. Las EPS no reportan los resultados de las clínicas que operan. ¿Qué pasa?

“Los precios han subido, pero no se puede hablar de alzas generalizadas”, afirma el director gerente de Humansalud, Miguel Rehder. Agrego que los precios suben por los gastos de prestaciones de cada contrato: es decir que, como en cualquier póliza de seguros, el incremento de la siniestralidad conlleva a un incremento del riesgo y, por lo tanto, de la prima que pagan los asegurados. A eso hay que sumarle la inflación médica (el alza generalizada de los precios en el sector salud) que es de entre 3% y 5% al año.

Otro asegurador, Vicente Checa de Rímac EPS, coincide con Rehder y añade que el costo promedio de las atenciones subió 7% desde un “histórico” 3%.

Es, quizá, sintomático, que las EPS hayan reportado retrocesos en sus resultados (-49% en sus utilidades a julio) y luego ajusten los precios. Eso tiene sentido hasta que uno se da con que las atenciones toman más tiempo porque no hay suficiente oferta y que, por ejemplo, la Clínica Internacional, subsidiaria de Rímac EPS, atiende al 40% de los afiliados de esta.

Es como explicar que el precio de un servicio sube porque debe reflejar el costo ascendente del alquiler y luego enterarse de quien cobra y sube el alquiler es el mismo que brinda el servicio en cuestión. No es ilegal pero no se lee bien porque, además, las EPS no incluyen en sus reportes los resultados del negocio de la infraestructura (también y a veces clínicas) que por ley están obligados a tener.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios