Las empresas sí o sí irían a arbitraje a pedido del sindicato

733

Fuentes del Poder Judicial revelaron a Gestión que la demanda de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) contra la aplicación del arbitraje potestativo (que obliga básicamente a las empresas a resolver el conflicto laboral vía un arbitraje) ha sido declarada infundada (en la acción popular planteada en primera instancia en la Corte Superior), y de esa manera el tribunal convalidó la legalidad de esa regulación.

Como se recordará la SNI cuestionó que el arbitraje potestativo sería ilegal ya que contradecía lo dispuesto por la Constitución y normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen que el arbitraje siempre debe ser voluntario, es decir, llevado a cabo previo acuerdo de las partes (sindicato y empresa).

Cabe precisar que los requisitos para que el sindicato obligue a ir a un arbitraje a la empresa son: que se realice en la primera negociación o cuando exista mala fe de la empresa (no entrega de información, prohibición de acudir con asesores a las reuniones entre otros).

Sin embargo, un reciente pronunciamiento del Tribunal Arbitral determinó que no se requiere probar la mala fe para acudir a un arbitraje potestativo, con lo cual, en la práctica, en cualquier caso el sindicato podrá obligar a la empresa.

Consecuencias

El laboralista Germán Lora advirtió que de confirmarse la sentencia de la Corte Superior eliminaría la posibilidad de llegar a un arreglo directo entre el sindicato y la empresa.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios