Las empresas apuestan por la exportación de la formación on-line

1494

El Socialearning y la integración de redes sociales en todos los ámbitos del aprendizaje rompen las fronteras en el entorno de la formación, según se ha comprobado en la XII Feria profesional y Congreso Internacional EXPOELEARNING que estrenó nueva ubicación en Madrid

El pasado jueves 14 de marzo, cerró sus puertas EXPOELEARNING, Feria Profesional y Congreso Internacional, que durante dos días recibió 2.850 visitantes, en la que participaron 650 congresistas de 15 nacionalidades, y que contó con 45 firmas expositoras en el área comercial originarias de 11 países distintos. Las primeras cifras arrojan un volumen de negocio estimado durante los dos días del evento de 210 millones de euros, gracias al clima de networking profesional que se genera y a la Ronda de negocios internacional que se llevó a cabo el primer día.

En esta XII edición celebrada en el Hotel NH-Eurobuilding, destacó la IV Jornada sobre la Formación Bonificada y Certificados de Profesionalidad, a la que se habían registrado más de 500 personas. Esta actividad gratuita tenía el apoyo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, cuyo Director Gerente, el Sr. Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, visitó EXPOELEARNING y pudo comprobar la dinamización creciente del sector como respuesta a las necesidades formativas actuales de los profesionales.

En la sesión inaugural del día 13, se hizo entrega de los Premios AEFOL, que se han convertido en poco tiempo en “los óscars del e-learning”. Entre los galardonados estaba el Dr. Lorenzo García Aretio, catedrático de la UNED, y Doctor Honoris Causa por varias Universidades, premiado por su trayectoria profesional de 50 años. Los otros premiados fueron D. Pedro Luis Barbará, que recibió el reconocimiento profesional a su carrera; Hi-Impact, al producto más innovador del año; OKN, empresa y plataforma del año; GINGA Soluções em B-Learning, de Brasil, premio EXPOELEARNING 2013; Orbyt, Premio AEFOL a la Comunicación; y Franck Sibille, premio Javier Fernández Aguado al mejor directivo.

En el Congreso Internacional participaron 65 ponentes, repartidos en 8 bloques temáticos y que contó con la exposición de 11 casos prácticos. Hay que subrayar la segunda edición de #Conversaciones20, dedicada a la gestión del talento en las organizaciones mediante las herramientas sociales 2.0. Se puso en evidencia de modo unánime entre el más de un centenar de directivos de Recursos Humanos que la incorporación de las redes sociales está transformando el panorama tradicional de la dirección de personas. Asistieron 15 ponentes, de grandes empresas como IBM, Microsoft, BBVA, Telefónica, Caixabank, entre otras, y de la Administración pública, como el Congreso de los Diputados, el INAP-Instituto Nacional de Administraciones Públicas y el Gobierno Vasco. Innovación y cambio cultural para afrontar los nuevos retos de la competitividad fueron los grandes protagonistas en este evento singular, que logró ser TT-Trending Topic en Twitter durante su celebración.

La empresa AEFOL, organizadora de EXPOELEARNING, ha apostado decididamente por la internacionalización de esta Feria. En palabras de su Director General, José Lozano: “Las empresas españolas de e-learning tienen un mercado potencial de 550 millones de hispano hablantes a los que dirigirse. Si no lo hacen ellas lo harán otras, justamente las que recibirán el retorno de la inversión de haber participado en Madrid. El producto de e-learning hecho en España está a la altura de sus competidores internacionales: hace falta voluntad de éxito”. La única Feria comercial del sector del e-Learning que se celebra en lengua española en España y Colombia, celebrará su IV edición en América Latina, los días 12 y 13 de junio, en Bogotá.

 

 

Comentarios