Las diez compañías norteamericanas que están destruyendo más empleo

2155

El sector bancario y el de la aviación, los que suman más despidos

Los recortes de empleo previstos para el tercer trimestre de 2013 en Estados Unidos han aumentado casi un 25% respecto hace un año. Además, las posiciones perdidas en setiembre representan el cuarto mes consecutivo en el que los recortes de empleo son más altos que el mismo mes del año pasado.

Según los datos recogidos por Challenger, Gray & Christmas, compañía de outplacement en todo el país, este año se han recortado cerca de 75.000 puestos solo en diez compañías. Esta cifra representa casi el 20% de todos los despidos anunciados en 2013, y las compañías en cuestión son las siguientes.

10. United Technologies, 3.000 puestos.
El año pasado, United Technologies, compró el fabricante de componentes para aviones Goodrich. Para poder permitírselo, la empresa asumió un plan de reestructuración y una pérdida de las ganancias. En su informe anual, dio a conocer que en ese marco recortaría 3.000 puestos de trabajo en 2013. Sin embargo, los rumores decían que iban a ser 4.000, lo que supuso que al final pareciera una situación menos grave. La compañía emplea en total a 218.000 personas.

9. Blockbuster, 3.000 puestos. 
En 2010, Blockbuster, la mayor compañía de alquiler de películas en el mundo, se declaró en quiebra. Plato compro sus activos y ha estaco cerrando tiendas desde entonces. En concreto, a lo largo de este año, la compañía ha cerrado 300 oficinas, lo que representa 3.000 puestos de trabajo perdidos, de los 35.000 que la empresa tiene en todo el país. Sin embargo, Plato insiste en su intención de reflotar Blockbuster y convertirlo en una empresa rentable.

8. MetLife Inc., 3.150 puestos. 
MetLife anunció en marzo que recortaría 650 puestos de trabajo de sus oficinas, además de trasladar 2.600 empleados a las nuevas oficinas en Carolina del Norte. Y en mayo anunció que eliminaría 2.500 (un tercio) de sus asesores, sobre los que el CEO de la empresa, Eric Steigerwalt, hizo unas polémicas declaraciones puesto que aseguró que habían descartado a los que nunca iban a triunfar en este negocio. En total, la compañía emplea a 64.000 personas. 

7. Cisco Systems, 4.500 puestos. 
Cisco despidió en marzo a 500 trabajadores como parte de una reestructuración supuestamente de menor importancia en el centro de datos del negocio. Sin embargo, tras unos resultados del primer trimestre considerados decepcionantes, recortó 4.000 puestos más. La compañía ha sido muy agresiva en su política de reducción de costes de los últimos años, puesto que el avance de los productos en la nube está recabando la rentabilidad de la empresa que por ahora, emplea a 75.000 trabajadores.

6. Wells Fargo & Co., 5.200 puestos. 
El banco Wells Fargo anunció en agosto el despido de 2.300 empleados de su unidad de concesión de hipotecas, dada la menor demanda de refinanciación de hipotecas por el aumento de intereses. Sin embargo la entidad ha seguido recortando en esta rama y otras de su negocio hasta superar los 5.000 empleados de los 275.000 que tiene en total.

5. American Express Co., 5.400 puestos. 
El proceso ha sido mucho más traumático en esta empresa financiera puesto que aunque los despidos son similares a los de Wells Fargo, la compañía cuenta con 63.500 empleados en total, por lo que la proporción es mucho más elevada, de casi un 9% de despedidos. La empresa ya anunció a principios de año el número de puestos que recortaría y estos 5.400 se han concretado sobretodo en la división de viajes de empresa, por el aumento de contratación del consumidor vía internet.

4. Boeing Co., 5.800 puestos. 
Boeing anunció en marzo que despediría a 2.300 operadores este año y también que reduciría gradualmente, en un período de tres años, 1.500 puestos de sus oficinas centrales. Sin embargo, en este caso se está intentando que la mayoría de las salidas se conviertan en traslados a otros países en los que la empresa está desarrollando su negocio. Boeing Co. emplea a 174.000 empleados a nivel mundial. 

3. International Business Machines Corp. (IBM), 9.400 puestos. 
En el primer trimestre del año IBM reportó una caída en sus ventas, que fue seguida por un anuncio de la compañía de despedir entre 6.000 y 8.000 trabajadores en todo el mundo. Aunque los recortes se produjeron en gran medida fuera de los EEUU, muchos trabajadores de IBM americanos seguían siendo objetivos de la reestructuración. En agosto, la compañía había recortado más de 3.300 puestos de trabajo entren los EEUU y Canadá, en gran medida en su rama de hardware. Recientemente, el New York Post informó de que IBM emplea actualmente a más trabajadores en la India que en los EE.UU. En todo el mundo IBM cuenta con más de 430.000 empleados.

2. J. C. Penney Company, 15.000 puestos. 
JC Penney empezó los recortes por su propio CEO, Ron Johnson. Por su parte, Bill Ackman, el gestor del fondo financiero propietario de la empresa, también ha dejado la junta directiva. Estos grandes almacenes están luchando para afrontar la disminución de las ventas y de los ingresos globales, además de emitir nuevas acciones para recaudar dinero. A lo largo del año, la empresa ha recortado 15.000 puestos de los 116.000 que tiene. 

1. J. P. Morgan Chase & Co., 19.000 puestos. 
JP Morgan Chase es uno de los bancos más grandes del país: más de la mitad de los hogares estadounidenses son clientes de esta entidad, según la propia compañía. Sin embargo, debido a que estos clientes utilizan cada vez más la banca online, la empresa ha recortado 4.000 puestos de sus oficinas y 15.000 más de concesión de hipotecas, muchos de los cuales fueron contratados para gestionar las morosidades durante la crisis. A pesar de haber eliminado casi 20.000 puestos, la empresa sigue empleando 250.000 trabajadores y siendo una de las empresas más rentables de Estados Unidos.

 

Comentarios