Las cuatro tendencias que marcarán el elearning en 2011

1812

Una reflexión sobre las tendencias que el sector del elearning acogerá a lo largo de este nuevo año.

  1. Social Learning. Los fabricantes de plataformas de aprendizaje (LMS) están avanzado mucho en esta dirección, ya que son conscientes de que el concepto de LMS de por sí ha perdido fuerza y cada vez más se requieren entornos colaborativos para aprender, no sólo entornos para “recibir” contenidos. Se puede observar ya con los productos de Blackboard: la componente de social learning es cada vez más un elemento central de la aplicación.
     
  2. Video Learning. Marcello Rinaldi empezó a trabajar con el video learning en 2002 y desde entonces esta componente de la formación digital no ha dejado de crecer y crecer. Es un aspecto clave, ya que proporciona fuerte “engagement” en los alumnos y es capaz de transmitir de forma rápida conceptos y procesos.
     
  3. Mobile Learning. Debido al auge de dispositivos más avanzados y a un precio asequible, 2011 puede ser el año clave para la consolidación de este tipo de formación en nuevos contextos. El secreto es no quedarse solamente con los iPhone, Android phone, etc., sino ir un poco más allá.
     
  4. Cloud Computing. La evolución de todos los entornos de formación hacia una perspectiva “cloud” generará nuevas formas de diseñar entornos de formación, nos obligará también a volver a definir el concepto de entornos “abiertos vs. cerrados” y, sin duda, fomentará el elemento de participación en los proyectos de aprendizaje.

 

Comentarios