Las ciudades del Perú que más crecieron en empleo

1636

Según un informe elaborado por el Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo, Piura y Moquegua fueron las ciudades que más dinamismo aportaron en el 2015 gracias a la expansión de los sectores de la industria manufacturera y servicios. Piura obtuvo un 12.3%, mientras que la Moquegua 16.3%.

crece-empleo-en-moquegua-y-piura-rrhh

Las principales ciudades tuvieron un crecimiento del empleo de 1.1 % al finalizar el 2015. Tres de las cinco ramas de actividad económica crecieron favorablemente. El sector servicios cerró con un 3.7%, la industria manufacturera en 1.4%, mientras que comunicaciones, transporte y almacenamiento sumaron un total de 1.4%.

En el sector de los servicios, los subsectores de educación, servicios prestados a empresas, establecimientos financieros, servicios sociales, electricidad, agua y gas fueron las que más incidieron en la variación anual positiva del empleo.

En el ámbito de la educación se solicitaron docentes, consultores académicos y personal administrativo para laborar en las instituciones de educación superior y de formación técnica productiva.

En el caso de los servicios prestados a empresas creció la demanda de gestores de cobranzas, asistentes teleoperadores, asesores jurídicos y auditores.

En el subsector de los establecimientos financieros se produjo un incremento del empleo gracias al aumento de los servicios en las microfinancieras. Se requirieron corredores y asesores de seguros debido a una mayor afiliación a los seguros.

Por su parte, el crecimiento de los servicios sociales y comunales originó que los hospitales contrataran a más enfermeros, médicos asistenciales y de guardia. Y los centros deportivos a recepcionistas, entrenadores y personal de mantenimiento.

En último lugar, el subsector electricidad, agua y gas necesitaron técnicos, ingenieros de mantenimiento y repartidores para las labores de depuración del agua y la distribución de gas.

La industria manufacturera ayudó positivamente en la creación de empleo debido a una mayor elaboración de conservas de pescado y fruta. Para ello, hicieron falta operarios encargados de la producción, del almacén y del control de calidad. La industria manufacturera, agregó operarios de maquinaria y mecánicos de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada.

En cuanto a las comunicaciones, transporte y almacenamiento se contrataron conductores de transporte terrestre, counters y ayudantes de encomiendas.

Entre los sectores que influyeron positivamente en la creación de empleo en Piura se encuentran las industrias de servicios (restaurantes, hoteles, servicios sociales, comunales, enseñanza, agua, electricidad y gas) manufacturera, almacenamiento y comunicaciones, comercio y transporte. En la ciudad de Moquegua también destaca el crecimiento del sector servicios (establecimientos financieros, servicios sociales y comunales y enseñanza), transporte, industria manufacturera, comunicaciones y almacenamiento, más la minería.

Por el contrario, las dos ciudades que registraron los peores descensos en empleo fueron Sullana (13.8%) y Talara (-19.2%).

Comentarios