Las 7 habilidades más valoradas para un mejor empleo

2129

Es verdad que cada empleador busca un cierto grupo de habilidades particulares para cada puesto o vacante que tiene. Sin embargo, existen ciertos valores y atributos que son universalmente buscados.

050117_noticia1

Mientras que las habilidades técnicas siguen siendo las más relevantes de acuerdo con cada posición, los llamados “soft-skills” cobran cada vez mayor importancia, lo anterior debido a que son los que realmente diferencian entre dos o más candidatos que se igualan en conocimientos técnicos.

A continuación, menciono algunas de las principales habilidades que, desarrollándolas, pueden hacer una diferencia a tu favor:

  • Adaptabilidad
    Implica saber lidiar abiertamente con nuevas ideas y conceptos, de forma individual o en equipo. Adaptarse al cambio impuesto por otros y/o por necesidad es esencial para embonar con diferentes oportunidades.
  • Auto-motivación
    Si bien, integrarse al trabajo en equipo es una de las habilidades más esenciales para poder coexistir en un ambiente laboral, trabajar y hacer que las cosas sucedan de forma independiente y sin supervisión es clave también.
  • Trabajo en equipo
    La mayoría de los trabajos implican trabajar en uno o más grupos de trabajo. Trabajar en equipo no implica únicamente saber integrarse y coexistir con otras personas, sino saber resolver diferencias sin afectar tu rendimiento.

  • Resolución de problemas
    Los empleadores suelen contratar a personas que encuentren y resuelvan problemas de forma eficiente. Es una de las principales razones por las que las escuelas hoy en día incluyen pensamiento analítico en sus planes de estudio.

  • Comunicación interpersonal
    La comunicación interpersonal es esencial para saber transmitir claramente ideas, necesidades y observaciones. Alguien que cuente con habilidades sobresalientes que no sepa comunicar claramente sus ideas probablemente tendrá muchísimos problemas a la hora de lidiar con colegas, proveedores y/o clientes. Incluye 3 áreas principalmente: Escritura, Escucha y Habla.

  • Liderazgo
    Si bien es una palabra muy trillada y no todos los roles requieren “grandes líderes”. Es importante mínimo contar con las capacidades básicas de liderazgo, ya que estas son las que proyectarán tu carrera a futuro. Por lo tanto, es esencial saber motivar y estimular a otros para alcanzar metas e inspirar el cambio cuando sea necesario.

  • Honestidad e Integridad
    Son valores que muchos empleadores valoran enormemente. Proyectarlos genera confianza y abre las puertas a recibir mayores responsabilidades. La lealtad se deriva directamente de ellos.

Comentarios