Las 7 características claves de los ejecutivos que permanecen empleados en tiempos de crisis

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Jorge Luis Becker, gerente para América Latina de la empresa de desarrollo gerencial ILM, ha elaborado una lista con las 7 características que aumentan las probabilidades de que un ejecutivo pueda permanecer y destacarse en su organización en tiempos de crisis económica.ejecutivo-crisis-rrhh

Es importante resaltar que estas características deben ser desarrolladas siempre, para que sean útiles durante los periodos más difíciles, quizás ya sea demasiado tarde pensar en desarrollarlas cuando el barco ya esté a la deriva.

1. Flexibilidad: Es común la reducción de personal en todos los niveles en las organizaciones durante un periodo de incertidumbre o crisis, la capacidad de adaptarse a nuevos roles es fundamental para su preservación. Aprovecha las oportunidades que tengas para desempeñar funciones nuevas aunque sean temporales, eso te dará conocimiento sobre otras áreas que mañana podrás asumir, así como demostrar a la organización habilidades que no conocen en ti.

2. Orientación a Resultados: La habilidad de enfocarse en los resultados y tomar decisiones es clave en un ejecutivo. Sentimientos encontrados son comunes durante un periodo de decisiones difíciles, a nadie le causa placer reducir puestos de trabajo o beneficios que afectará a personas, pero si la decisión no es tomada a tiempo, los resultados afectarán a más personas.

3. Sensibilidad: Trabajamos con personas, todos tenemos expectativas, sueños, angustias, temores… el reconocer como las personas se sienten o pueden sentirse, demostrando sensibilidad a ello, es una virtud de líder, especialmente en un periodo de crisis cuando es clave tratar bien a los que se van y apoyar al equipo que permanece en la empresa con la responsabilidad de mantener el barco a flote.

4. Comunicación: Tener claro qué debe ser informado, en qué momento y utilizando qué canales es una habilidad clave en la vida de un ejecutivo, es fundamental que este sea 100% confiable sobre su confidencialidad y buen tino elegir momentos y formas de comunicar.

5. Ofrecer soluciones: La práctica de ofrecer soluciones antes de buscar excusas para explicar por qué no se puede hacer, resalta la predisposición para afrontar retos, ¿Qué mejor tener al lado alguien a quien le gusta asumir retos durante un periodo difícil?.

6. Relaciones saludables: Cuanto más te conozcan y vean en ti alguien positivo, mayor la probabilidad de elegirte para seguir en la organización. Aprovecha las oportunidades que tengas para conocer más personas en la organización, saluda, agradece, se gentil y sonríe siempre. Esos pequeños gestos grabarán tu imagen en tu entorno.

7. Visión estratégica: Aprende el funcionamiento del negocio en el que estás desde un enfoque interno y externo de la organización, desarrolla una visión de futuro y posibles escenarios y principios básicos a considerar. Esta habilidad te permitirá ser más útil para el futuro del negocio siempre.

Por otra parte, existen 7 comportamientos para los que quieren ser los primeros elegidos para componer la lista de corte de colaboradores de una organización.

1. Inflexibilidad: Recuerda a todos que fuiste contratado para hacer un trabajo y eso es lo que harás, nada más!

2. No te preocupes con los resultados: Recuerda el principio que “uno hace lo que puede” y si los resultados no vienen, paciencia, la empresa debe entenderlo!

3. Arrogancia: No te preocupes en cómo se sienten o te ven los demás, estos cuentos de feedback son para los románticos tontos!

4. O chisme o nada: Alimenta la “radio pasillo” con lo que escuchaste en los comités gerenciales o jamás digas nada a tu gente, déjalos que se enteren por las demás áreas los cambios que tú deberías informar. Ambas prácticas son buenísimas!

5. Justificaciones: Ten siempre entre manos las mejores justificaciones para decir que no se puede, independientemente de la propuesta que escuches!

6. Relaciones enfermas: Evita a conocer más personas en la organización, finalmente tu no necesitas de nadie! Alimenta las discusiones y la intolerancia, siempre hay una buena razón para pelear!

7. Miopía: No te intereses por conocer al negocio como un todo, finalmente eso no es problema tuyo!

Estos comportamientos harán de ti el primer elegido para una lista de despido. Puede parecer una broma, pero muchos lo siguen.

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