Las 4 mejores lecciones de negocios que dejó el 2016

841

Durante el 2016 se han producido varios cambios en el panorama empresarial internacional, las mismas que han dejado varias lecciones de negocios.

empresas

Casos como el de Yahoo que se vendió a Verizon o el blog Gawker que cayó en bancarrota, todos estos temas han dejado enseñanzas que pueden ser de utilidad para aquellos profesionales que inician una carrera como hombres de negocios.

“En el camino hemos hablado con directores generales de grandes compañías , empresarios novatos, y aquellos que trabajan duro todos los días para hacer algo nuevo. Muchos han ido contra la corriente, pero gracias a esa actitud lograron alcanzar el éxito”, afirma Cale Guthrie Weissman en su artículo “The 10 Best Business Lessons Of 2016”, de la revista Fast Company.

En esta nota hemos recopilado cuatro de las mejores lecciones de negocios que aportó este 2016.

  1. La especialidad puede surgir de otras profesiones
    Una de las especialidades con mayor demanda en el mundo laboral son los empleos tecnológicos. En ese sentido los profesionales en seguridad cibernética son los más buscados, pero la mayoría de empresas está teniendo problemas para encontrar y cultivar el talento adecuado.Aunque muchas personas no conocen las habilidades técnicas que necesitan los profesionales de la seguridad, algunas organizaciones han descubierto que los expertos en música son capaces de aprender a hacer el trabajo y sobresalir en él.
  2. Retener a los colaboradores que tengan los mimos objetivos.
    Conservar el talento puede ser una estrategia intuitiva para las empresas en crecimiento, pero puede que no sea la mejor fórmula. Mathilde Pribula, socio de la firma de búsqueda de ejecutivos HR Frederickson Pribula Li, recomienda exactamente lo contrario. La especialista sostiene que no se debe invertir en la retención de talento.Cuando las aspiraciones del colaborador no coinciden con la empresa, lo mejor es identificar los objetivos del equipo de trabajo y ver si coinciden con la organización, en ese proceso es más sencillo hallar a quiénes no están en la misma sintonía y es el momento ideal para dejarlos ir y buscar al profesional que tenga empatía con los objetivos de la compañía.
  3. Aumentar los capitales no significa que vayas a tener éxito.
    Muchas empresas han podido recaudar mucho dinero para invertir en sus negocios, pero no siempre ha sido la solución para tener éxito. Gracias a programas como Shark Tank, serie de televisión que busca invertir en proyectos de innovadores, recaudar dinero se considera lo mismo que tener un negocio exitoso.Craig Shapiro y Morgan Housel, especialistas en inversiones, tomaron este mito del capital de riesgo y concluyen que algunas de las mejores y más exitosas empresas son las que tienen menos dinero. La verdad del asunto es que las empresas que están nadando en dinero probablemente se sienten menos inclinadas a innovar rápidamente, pues no hay una amenaza inminente de la desaparición.
  4. Deja que los empleados puedan brillar.
    Google
    hizo famosa la política que permitió a los empleados utilizar el 20% de su tiempo hacia proyectos personales. Era la forma de permitir que sus colaboradores fueran ágiles, pues debían realizar sus labores cotidianas, pero también tenían una manera de buscar otros proyectos que pudieran ayudar a la empresa (y al sector de la tecnología) a innovar.

    Los mejores negocios no son aquellos que nacen de grandes inversiones de dinero, son los que se originan de una idea y se vuelven realidad gracias al esfuerzo e imaginación de sus propietarios.


Fuente: Aptitus

Comentarios