Las 3 nuevas funciones del líder de Recursos Humanos

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La transformación de las organizaciones en el ámbito digital, ha provocado que la figura tradicional del líder de Recursos Humanos, asociada mayoritariamente a funciones tales como la revisión de ingentes cantidades de currículos, entre otras tareas administrativas de escaso valor, haya quedado obsoleta, dando paso a un nuevo rol mucho más completo y estratégico.

Workday, líder en aplicaciones cloud de Recursos Humanos y Finanzas, ha apuntado las que, en su opinión, son las tres funciones clave del nuevo directivo de Recursos Humanos (CHRO):

  1. Previsión de resultados. El nuevo directivo de Recursos Humanos ha de ser responsable de colaborar estrechamente con el responsable de Finanzas (CFO) y con el CEO a la hora de comprobar y justificar qué perfiles de personas en qué roles concretos van a resultar los más indicados para alcanzar los objetivos de negocio.
    Para ello, el líder de RRHH no solo ha de ser un experto en la industria y contar con una destacada capacidad de visión y planificación, sino que, además, ha de ser un experto en analytics, o, lo que es lo mismo, en responder a cuestiones delicadas sobre el negocio a través de la interpretación de datos. 
  2. Diagnóstico de problemas. El jefe de Recursos Humanos ha de dejar a un lado la visión unilateral de la organización para obtener una perspectiva amplia y global del funcionamiento de la misma que le permita detectar, junto al CEO y al CFO, los principales problemas que la amenazan. 
  3. Planificación de acciones. Para añadir valor a la empresa, es fundamental la función del CHRO en el liderazgo de la estrategia de personal. Cualquier postura o decisión relativa a los trabajadores ha de estar fundamentada y justificada con datos que dejen constancia del valor empresarial de cada acción.

En definitiva, el nuevo jefe de Recursos Humanos debe estar preparado para convertir el impacto de las iniciativas de RRHH en cifras, y dar, así, respuesta a las necesidades tanto de los empleados como de la empresa, al tiempo que trabaja en línea con responsabilidades sociales que van mucho más allá de la creación de puestos de trabajo.

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