La Tendencia del Big Data para la eficiencia en Recursos Humanos

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El obtener una mayor visibilidad al momento de predecir y planificar el desempeño organizacional, la oportunidad de minimizar costos, tiempo o riesgo para asumir nuevas iniciativas de Recursos Humanos, o quizás, el obtener una visión multifuncional de múltiples fuentes de datos en un solo tablero de mando. Todas las antes mencionadas son una de las grandes ventajas que actualmente el sistema integrado de Big Data aplicado a Recursos Humanos puede brindar.

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De este modo, el Big Data -el análisis sistemático de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones – está convirtiéndose en una gran tendencia que promete revolucionar las estrategias de departamentos de Recursos Humanos en las empresas.

David Mihala, director de Soluciones HCM Oracle, comenta que es un muy difícil actualmente acceder a todos los datos de las diversas áreas en una sola aplicación empresarial que sea útil para la toma de decisiones.

Esta necesidad de poder integrar todos los datos para la mejor toma de decisiones por parte de los directivos de Recursos Humanos se incrementa con el objetivo de crear valor en las organizaciones. Mihala también asegura que esta tendencia seguirá en aumento, ya que dos de cada tres empresas están invirtiendo en soluciones de análisis de datos, y el 31% de las organizaciones están contratando especialistas para sus equipos de análisis.

Ante esto, Oracle propone 4 pasos de cómo iniciar un proyecto de Big Data con éxito en el área de RRHH:

1) Identificar: sea claro y limpio

En este paso, se debe identificar qué datos realmente se necesitan para tener éxito en la estrategia de recursos humanos. Las áreas de RRHH tienen a menudo islas de datos sin conectividad externa (o muy limitada), lo que restringe la capacidad del usuario para utilizar esos datos en diferentes dispositivos y herramientas. Un proyecto de Big Data es una oportunidad para identificar dónde están las islas de datos y definir una estrategia para integrarlas, limpiarlas y ordenarlas.

La importancia relativa de los datos dependerá de los objetivos buscados. A modo de ejemplo, si su empresa quiere mejorar la movilidad interna, asegúrese de que puede obtener los datos pertinentes para que cada departamento pueda contar con la información necesaria de potenciales candidatos internos.

2) Crear una interfaz para todos

Se debe asegurar que los datos que se recogen sean de forma automática y bien integrada en una interfaz. De este modo, es necesario escoger una única interfaz para recopilar los datos que sea de fácil acceso para todo el equipo. El objetivo es trabajar los datos manualmente lo menos posible.

3) Apostar por la simplicidad y la eficiencia

Luego de escoger el tipo de datos que se necesita, la forma y donde se recogerán, es necesario decidir qué tipo de análisis necesita. Es allí donde entra la importancia de la simplicidad, que involucra el análisis de correlaciones simples que permitan comprender los mecanismos y los tipos de resultados que se podrían obtener.

4) Listo para empezar

Una vez que todos los datos están disponibles y organizados, están listo para ejecutarlos de la mejor manera y en base a los objetivos del departamento de Recursos Humanos.

Ante esto, el mejorar el desempeño del negocio a través de la comprensión de la fuerza de trabajo global y gestionando estrategias de recursos humanos específicos, o alineando las habilidades con los objetivos, y las perspectivas de sucesión en puestos clave; son algunos de los grandes beneficios que el Big Data trae para una mejor eficiencia en el negocio.

 

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