La Sunafil será implementada a partir de julio de este año

713

La titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos, anunció ayer que la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se iniciará en julio.

Una de las primeras acciones será consolidar los documentos de gestión y estructura, organización y composición. “Sin ellos sería imposible organizarnos y cumplir cabalmente nuestras funciones”, dijo Laos.

La ministra señaló que otra acción importante será duplicar el número de inspectores laborales a nivel nacional. Afirmó que actualmente existen 401 inspectores, de los cuales 280 están en Lima y el resto en provincias. “No todas las provincias cuentan con inspectores y esa situación debe cambiar”, enfatizó.

Asimismo, Laos refirió que por temas de descentralización, los inspectores laborales fueron transferidos a los gobiernos regionales, pero que no funcionaron adecuadamente. “Con la Sunafil, el MTPE hará inspecciones a nivel nacional y, para ello, se formarán órganos desconcentrados que funcionarán articuladamente para que pueda hacerse operativa la Superintendencia”, anotó.

Explicó que actualmente los inspectores se trasladan a cualquier lugar a nivel nacional en caso sea necesaria la intervención del Ministerio de Trabajo para solucionar algún conflicto laboral.

La ministra manifestó que las tareas realizadas a la fecha muestran un importante avance.      

 

Comentarios