La sindicalización en el Perú sube 70% en un año y medio

1170

Aunque estamos aún muy lejos del porcentaje de trabajadores sindicalizados que había a principios de 1990, desde febrero año pasado se ha disparado la afiliación sindical en el Perú. Según el ministerio de Trabajo, de 108.370 sindicalizados se pasó a 184.763, en junio último, 70% más de 16 meses.

Para los laboralistas Jorge Toyama y Ricardo Herrera, ello no es negativo sino positivo, porque permite ejercer la libertad y el derecho sindical y es un mecanismo para mejorar las condiciones de trabajo, entre ellas el sueldo.

El presidente de la Comisión de trabajo del Congreso, Carlos Tubino, consideró que la sindicalización crece gracias a la formalización de la economía.

Sin embargo, Herrera lamentó que algunos sindicatos sean muy confrontaciones, con discursos ideologizados  y vean al empleador como enemigo y no como un aliado estratégico. Además, criticó que no se preocupen por la productividad y competitividad de sus empresas y solo les interese los sueldos.

Toyama afirmó que aún es bajo el nivel de sindicalización, que llega a 4.5% de la PEA, después de haber estado en 12% en la década de 1990. En Argentina y Brasil, llega 70%. También resaltó que elnivel de sindicalización seguirá creciendo, no solo porque algunas “empresas se están portando mal”, sino porque estamos con trabajadores de otra generación, que exigen más a sus empleadores.

El ex ministro de Trabajo Jorge Gonzales Izquierdo enfatizó que muchos trabajadores no se sienten representados por sus sindicatos o centrales, porque se han politizado y no comparten sus intereses.

Tubino también señalo que la participación de los sindicatos puede generar paz laboral y un mayor compromiso con el trabajo.

Capeco y construcción

Para Lelio Balarezo, presidente de Capeco, la negociación de su gremio con la Federación de Construcción Civil se realiza desde hace años sin problemas y dentro del trato directo.

Enfatizó que la presidencia sindical en las empresas es una oportunidad de diálogo, con el que se puede llegar a muchas cosas.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miro, enfatizó que desconocía un incremento de la sindicalización en el Perú, pero aseguró que la conflictividad laboral no había aumentado en el sector privado. Por el contrario, aseguró que veía mayor orden y paz en las empresas peruanas.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios