«La resiliencia y la colaboración son esenciales para el bienestar y productividad de los colaboradores»

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Durante los días de la pandemia uno de los retos que tuvieron que afrontar las organizaciones fue mantener una cultura de resiliencia y colaboración. Centria, la empresa de servicios compartidos del Grupo Breca, se avocó a este objetivo con el fin de mantener la productividad y el clima laboral, además de rediseñar la experiencia del colaborador. Fueron tiempos difíciles ya que todo ello se tenía que ejecutar en un entorno más remoto que presencial; y para lograrlo se tuvo que reforzar el concepto de resiliencia y transmitirlo a los colaboradores para generar una resiliencia ‘común’ para todos. En este escenario, las herramientas de colaboración fueron fundamentales.

Ya a dos años de iniciada la pandemia, conversamos con Fernanda Giamberini, gerenta de Talento y Gestión Estratégica de Centria, quien nos dio un testimonio de primera mano de los factores de éxito para llevar a cabo los cambios culturales que se requerían para este esfuerzo.

La pandemia nos ha recordado que tenemos que estar preparados para enfrentar los constantes cambios. ¿En general, cómo evalúa la importancia de la resiliencia en las organizaciones?

Para empezar, la resiliencia desde mi punto de vista es un concepto muy importante en la vida de las personas. Pero creo que en cierto modo se ha desdibujado por un uso excesivo del término en el campo laboral. En ese sentido, para mí, el concepto de resiliencia en las organizaciones es fundamental, pero hay que diferenciarlo del concepto de resiliencia en lo personal.

Podría decirse que tanto a nivel individual como organizacional el concepto es similar: la capacidad de adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos.

En las personas, esto depende de factores como las características de la personalidad, el contexto, la educación, etcétera. En las organizaciones depende del nivel de la madurez cultural de la organización y de los planes de acción para desarrollarla porque, como falsamente se cree, no debería ser la suma de las resiliencias individuales; debe ser una construcción colectiva en función de las características de la organización.

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¿Y cómo están trabajado en Centria el tema de la resiliencia? ¿Qué retos ha traído la pandemia?

Centria antes de la pandemia de COVID-19 estaba en un profundo proceso de transformación cultural y aceleración digital que nos permitió estar listos cuando se inició el trabajo remoto. Sin embargo, hubo que trabajar fuertemente el concepto de resiliencia, porque en esos momentos la incertidumbre hacía que primaran las formas personales de ser resiliente, y era importante trabajar en colectivo, en comunidad, para lograr que todos vayan hacia el mismo lugar.

Los retos fueron diversos: mantener la productividad y el clima laboral, rediseñar la experiencia del colaborador (desde que era reclutado y durante toda la curva de vida en Centria) y dar un mejor servicio del que damos en un contexto tan cambiante, entre otros.

¿Cuáles han sido los elementos más importantes que han contribuido a construir la resiliencia en su organización?

Creo que nuestra cultura es muy colaborativa, horizontal y con mucha transparencia en la comunicación, estos serían los elementos más relevantes que contribuyeron. Nosotros manejamos una comunicación muy cercana, donde no hay “cargos” ni diferencias. Manejamos de forma muy fuerte el concepto de comunidad, equidad e inclusión. Sabemos que somos diferentes, humanos, por lo tanto, imperfectos y trabajamos con eso.

Hemos realizado un trabajo interesante con los diversos equipos. Se trabajó mucho el tema de la contención emocional; además, con todos los líderes de la organización se trabajó el autoconocimiento para potenciar sus habilidades de liderazgo, algo que es fundamental en la construcción saludable de la resiliencia organizacional.

¿Cómo generar resiliencia entre los colaboradores si estos se encuentran alejados y en distintos contextos?

Para nosotros ese es el diario vivir; todos estamos 100 % en remoto y continuaremos así, y todos en diversos contextos. Mantenemos vivo, año tras año, un censo que nos permite entender las realidades de cada colaborador y de su familia. Y, por lo tanto, nos preocupamos de generar planes de acción en función de la data que tenemos siempre actualizada.

Por otro lado, como decía, potenciamos las habilidades de liderazgo para desplegar a nivel organizacional nuestras estrategias orientadas al bienestar de cada colaborador y colaboradora. Y buscamos proporcionarles herramientas a nivel personal y profesional para que puedan utilizarlas en situaciones inesperadas y resolverlas positivamente.

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¿Cómo están enseñando la resiliencia en Centria a nivel individual? ¿Qué habilidades están promoviendo entre sus colaboradores?

No buscamos enseñar la resiliencia a nivel individual, no entendemos que ese sea un rol de la organización. Buscamos transmitir la importancia del autoconocimiento como premisa, basándonos en las fortalezas que tiene cada persona para adaptarse a los cambios y ser cada día mejor.

Trabajamos mucho la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva. Y creemos que este es un trabajo continuo que nos importa, y nos preocupa no bajar la guardia en esto, pero no tenemos como premisa enseñar resiliencia a nivel individual. Buscamos que cada persona sea lo más feliz posible en Centria como experiencia y que eso colabore en su vida personal.

¿Cuál ha sido el papel de las herramientas de colaboración para lograr estos objetivos?

Al tener un esquema de trabajo 100 % remoto las herramientas de colaboración han sido fundamentales para el día a día. Nuestro trabajo se basa mucho en herramientas de colaboración.

¿Cómo están impulsando la colaboración en Centria?

Es una premisa de nuestra cultura. La colaboración es parte del ADN de Centria, la promovemos. Además, entendemos que cada colaborador y colaboradora es dueño de su propio desarrollo, organización del tiempo y logro en objetivos.

Nuestros planes de acción y nuestra gestión de la rutina están siempre basados en la colaboración, eso hace que sea algo constante. Adicionalmente, tenemos herramientas tecnológicas de primer nivel que nos permiten incluso medir cómo se está colaborando a nivel organizacional.

Finalmente, ¿Cuáles han sido los beneficios para la organización de generar resiliencia y promover la colaboración?

Te lo resumo de forma simple, nuestras métricas en eNPS y satisfacción en el trabajo, se mantienen siempre en niveles altos y ascendentes. Nuestra productividad ha crecido en estos años, el talento va desarrollándose y creciendo en Centria. Y partimos de la base que colaboradores felices son más productivos. El negocio crece, mantiene estándares muy altos y buscamos seguir en esa línea ascendente.


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