La remuneración minima podría incrementarse cada dos años

626

El Ministerio de Trabajo anunció que en la metodología del aumento del salario mínimo de S/.675 a S/.750, vigente desde este mes, está fijado que cada dos años se evaluará ajustar ese monto. 

“Entonces, en dos años se evaluará si hay las suficientes necesidades para poder aprobar otro incremento. En ese momento se hará un procedimiento como se hizo ahora, con informe técnico y evaluación”, dijo el ministro de Trabajo, José Villena.

Las variables de la metodología para el ajuste de la remuneración minima vital (RMV) son el poder adquisitivo, inflación y productividad, añadió Villena.

También indicó, que en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se acordó crear una comisión interna formada por el Ministerio de Trabajo, gremios empresariales y centrales sindicales para evaluar la posibilidad de proponer una remuneración diferenciada.

Villena recordó que la Ley mype del año 2008 ya permite la remuneración diferenciada, pero aún no está regulada.

No obstante, sostuvo que en el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones se reactivará esa diferenciación del salario.

Gratificaciones

Por otro lado, al ser consultado sobre el proyecto de ley que busca eliminar de forma permanente los descuentos a las gratificaciones, Villena pidió tomar en cuenta tres variables a analizar.

La primera es que al no aportar 14 sino 12 veces al año en el sistema previsional, a la larga se afectarán los jubilados.

“La esperanza de vida ya no es de 72 ni 75 años sino que se proyecta a 80 años. Las personas que ahora tienen 65 años recién allí se darán cuenta de que su fondo será menor por no aportar en su momento”, anotó.

Lo segundo es que Essalud está afrontando ajustes en su presupuesto.

“La tercera variable es que el beneficio mediático para los trabajadores es que ahora están ganando más, pero ojala no se enfermen, pues cuando vayan a Essalud tendrán peor atención de la que ya hay”, agregó.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios