La productividad laboral del país está en el quinto lugar en la región

650

En un reciente ranking mundial elaborado por Conference Board los trabajadores peruanos incrementaron su productividad en 4.5% durante el año pasado respecto al 2010.

Con ese resultado el Perú fue el segundo país latinoamericano en lograr un mayor crecimiento, siendo Chile el primero con un 5.4%.

De ese modo los chilenos producen US$ 17 por hora, mientras que los peruanos, US$ 12.5 según el ranking divulgado por el diario El Mercurio de Chile.

Si bien en crecimiento de la productividad laboral el Perú supera a Argentina, México y Venezuela, en estos países se producen más dólares por horas trabajadas..

Esta medición se hace al dividir el producto bruto interno (PBI) entre las horas laborales al año por el número total de trabajadores.

Efecto rebote

Este fuerte aumento en el país se debe a un efecto rebote dado que al año base (2010) marcó la salida de la crisis, dijo el economista de la Universidad del Pacifico, Jorge González Izquierdo.

Además subrayó que cuando la productividad tiene un alto nivel de crecimiento, el empleo no aumenta mucho.

No obstante, ese crecimiento tuvo una implicancia para la determinación del sueldo mínimo.

“Con aumentos de 4.5% en la productividad y de un 4.7% de inflación, hablamos de un reajuste de 9% del sueldo mínimo, lo cual está cercano al reciente incremento de S/.675 a S/.750 (11.1%)”, apuntó el economista.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios