La pandemia reposiciona la función de RR.HH.

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La función de RR.HH. está actualmente bajo una gran presión debido al impacto causado por la pandemia. Los responsables del departamento de personas se están enfrentando a la situación de tener que tomar decisiones de inmediato. Además, hemos tenido un periodo de adaptación a un nuevo modelo de trabajo casi a contrarreloj.

Por tanto, la complejidad del equipo de RR.HH. en las empresas, ha aumentado considerablemente: la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la adaptación a un entorno digital, organización del personal, y garantizar la competitividad de los equipos, son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los responsables de RR.HH.

Sin embargo, esta situación también ha producido un cambio interesante. Según el estudio HR Realities research 2020 de Fosway, los managers de RR.HH. han tomado un papel más relevante respecto a la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Veamos varios puntos que explican este cambio.

Reposicionamiento de la función de RR.HH.

A menudo, RR.HH. era considerada como una función de back-office en muchas empresas. Sin embargo, y debido a los cambios legislativos que se están produciendo, RR.HH. se ha convertido en un socio estratégico clave para garantizar el normal funcionamiento de las organizaciones. Pero, además, en aquellas empresas donde la digitalización ya había llegado antes del COVID-19, y los equipos ya contaban con un entorno de trabajo digital, la alta dirección ha tenido un apoyo mayor respecto a la toma de decisiones. ¿El resultado? Un importante ahorro de costes unido a una mejora de la productividad de la empresa, incluso en contextos inciertos como el actual.

El auge de la digitalización en RR.HH.

Las empresas ya no tienen elección: necesitan lo que se conoce como ‘a single source of truth’ es decir, una única fuente de información verdadera. ¿Qué significa esto? “Que ya no vale la pena contar con múltiples sistemas de información y archivos en papel. Es imperativo poder acceder a una única plataforma que contenga todos los datos relacionados con los empleados, y que proporcione la información exacta en tiempo real. Dentro de esa plataforma, RR.HH. tendrá toda la información precisa y actualizada, disponible para servir de apoyo en la toma de decisiones clave”, comenta Enrique Escobar, Managing Director Iberia & Latam de Talentia Software.

Enrique Escobar

De hecho, el grupo Fosway afirma en su estudio que: “los departamentos de RRHH que estaban más avanzados en materia de transformación digital, y que ya habían adquirido plataformas Cloud de RR.HH., pudieron responder más fácilmente a la llegada de la crisis”.

Agilidad de respuesta a cambios vertiginosos

Como explica Fosway en su informe, “en el imaginario colectivo, RR.HH. no se percibe como una función ágil. Sin embargo, mediante la digitalización, este departamento pretende aumentar su impacto y optimizar los procesos».  Por lo tanto, en un momento tan complicado como el actual, ser ágil, dinámico, y responder rápidamente, son factores clave para mitigar los efectos de la crisis. RR.HH. debe evaluar cómo reaccionar ante determinadas situaciones y responder a las necesidades a corto y largo plazo.

Ahora mismo, la función de RR.HH. tiene una tarea extra y de gran envergadura, como es garantizar la seguridad tanto física como mental de los empleados. Los canales directos de comunicación son vitales para informar sobre novedades de la organización, por ejemplo, ante un brote de COVID-19 en la plantilla. 

El COVID-19 está actuando como catalizador para reinventar el futuro de los RR.HH. y permitir que las organizaciones desafíen la forma en que han hecho las cosas en el pasado. Poner a la gente y la tecnología en la primera línea ayudará a las empresas a adaptarse a los vertiginosos cambios, y a las necesidades actuales y futuras.


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