La oferta de profesionales técnicos de la climatización es limitada ante constante crecimiento de esta industria

1307

La industria de la climatización en el Perú ha crecido en la última década a un ritmo promedio de 15%, siendo el principal factor el crecimiento de proyectos de construcción de centros comerciales en todo el país. Esta situación ha provocado que la demanda de personal técnico especializado en sistemas de aire acondicionado aumente, sin encontrar  la oferta suficiente.

climatizacion

Según el Gerente General de Serviparamo, Carlos Castaño, en el Perú existe una buena base de ingenieros con experiencia, pero resulta insuficiente ante el permanente crecimiento del mercado. “Contar con profesionales capacitados es una necesidad de todas las empresas del sector de la climatización, tanto por el crecimiento del mismo, pero también por las nuevas tecnologías que están llegando al Perú”, indicó Castaño.

Una vez instalado un sistema de aire acondicionado hace falta contar con especialistas que se encarguen de realizar un mantenimiento constante del mismo. “Un buen mantenimiento del sistema de aire acondicionado, permite un ahorro de entre el 10% y el 20% en el uso de la energía, además de prolongar la vida útil de los equipos que está entre 3 y 5 años a 10 y 20 años, dependiendo de las condiciones de trabajo”, afirmó Castaño.

Certificación de climatización
Algunas empresas privadas ya han iniciado proyectos de capacitación en sistemas y equipos de aire acondicionado. Sin embargo, para responder a la demanda actual sería necesario que más universidades, y escuelas tecnológicas privadas y públicas, desarrollen especializaciones, que, además de temas técnicos de refrigeración o termodinámica,  tengan en cuenta las certificaciones nacionales e internacionales existentes.

“En Serviparamo Perú, por ejemplo, contamos con una alianza con Linc Service, una empresa internacional especializada en mantenimiento de sistemas de climatización. Esta empresa se encarga de certificar cada año de 3 a 10 especialistas de Serviparamo, para que sepan cómo realizar un adecuado mantenimiento preventivo o correctivo”, señala Castaño.

Cabe resaltar que actualmente, el salario promedio de un técnico especializado en climatización puede ir desde los S/. 1,500 para ayudantes hasta los S/. 3,500 para quienes cuentan con más experiencia.

Comentarios