La mujer en los equipos de trabajos

696

Aunque la participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado considerablemente en los últimos años, aún queda mucho por hacer para disminuir la brecha. Según la OIT, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de participar en el mercado laboral en la mayoría de los países.

También agrega que, si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado, aún es un30% más baja que la de los hombres,asimismo, la tasa de desempleo femenina es un 30% más alta.

Pero estas diferencias de géneros no sólo se observan en las oportunidades laborales, sino que también en los sueldos, prestaciones, condiciones de trabajo, etc. A nivel mundial tan sólo el 24% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Si bien el perfil masculino, aún predomina en el mercado laboral, el liderazgo femenino está siendo cada vez más requerido por las compañías y deja ver sus diferencias. Dos estudios de científicos del MIT (universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts) y de la Universidad Union College arrojaron que los equipos de trabajo con mayoría femenina son mucho más listos y eficientes.

De una muestra de 46.000 personas, el estudio evidenció que ellas tendían a medidas de colaboración grupal, y una mejor y rápida solvencia de problemas. La observación concluyó que entre más féminas hay en un grupo de trabajo, mejor y más rápido actúan.

También demostró que las reuniones con más mujeres repercutían a un resultado positivo en la administración del patrimonio económico que las que tenían menos. Además, lascompañías que tienen a ellas al mando del CEO, superan en un 50% a las empresas de la misma función con cargos varones.

Las mujeres son un factor clave en las organizaciones, ellas destacan por ser más sociables, expresivas y cercanas que los hombres.

“Nuestra sociedad y el mundo está en deuda con el sexo femenino en materia laboral, resulta necesario entregar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Comentarios