La mayoría de trabajadores incorporados a planilla pertecen a las MYPES

758

El 89% por ciento de los más de 27 mil trabajadores que hasta la fecha se han beneficiado con el Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla, PLAN RETO, pertenecen a la micro y pequeña empresa, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Afirmó que en el sector productivo donde se registra el mayor índice de informalidad laboral es donde se ha conseguido los mayores logros, lo que permitirá que estos trabajadores cuenten con protección social y otros beneficios laborales.

Del total de trabajadores que han ingresado a la formalidad laboral, señaló, el 30,8% pertenece al sector servicios seguido de lejos de hoteles y restaurantes (16,3%), otros sectores que incluye transportes, financiero, salud y electricidad (16%), construcción (13,2%) y comercio (12,6%) entre otras actividades. 

La Ministra García resaltó que al haberse prácticamente duplicado el número de inspectores durante el presente gobierno, la fiscalización laboral ha cobrado mayor impulso, pero no para castigar a quienes no cumplen la ley sino para darles la oportunidad de regularizar la situación a sus trabajadores, quienes son los aliados estratégicos de la empresa para incrementar los niveles de producción y rentabilidad.

CERCA DE 20 MIL EMPRESAS

En coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo, dijo, se ha inspeccionado a la fecha a un total de 19,328 empresas a nivel nacional que albergan a 329,887 trabajadores, dentro del PLAN RETO. Pero esta labor continuará a lo largo de todo el año y en todas las actividades económicas.

García Cochagne brindó estas declaraciones a la prensa luego de presidir, en representación del Perú, el diálogo de los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA con el sector trabajador, actividad que se realizó como parte del 40 periodo ordinario de sesiones de la OEA.

Algunos representantes de los estados miembros destacaron la necesidad de contar con un trabajo decente debido a que la crisis económica ocasionó en algunos de ellos mayor precariedad en el empleo y mayores tasas de desempleo. También se puso en el tapete el tema de la sindicalización.

Al respecto, la ministra García comentó que nuestro país tomó sus previsiones frente al contexto económico internacional adverso poniendo en marcha el Plan de Estímulo Económico y, específicamente en el sector Trabajo, se lanzó el programa de reconversión laboral, Revalora Perú, dirigido a los trabajadores afectados por la crisis, cuya labor fue destacada por la OIT y Cepal como una de las mejores experiencias políticas públicas en América Latina frente a la crisis mundial.

Respecto a la sindicalización, afirmó que el MTPE adoptó una serie de medidas para fomentar la afiliación y creación de nuevas organizaciones de trabajadores, siendo uno de los pocos países de la región sino el único donde los trabajadores pueden registrar su sindicato en tres horas. Además, cuenta con un equipo de inspectores especializado en prácticas antisindicales quienes se encargar de investigar estos casos, subrayó.

Comentarios