La mayoría de los peruanos encuestados prefiere tener jefe hombre

882

La participación de los mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor. Este crecimiento va de la mano con el cambio en los roles que ha experimentado el antes llamado sexo débil en la sociedad. Trabajando.com realizó una encuesta a más de dos mil personas para saber qué opinan los peruanos respecto a tener jefas mujeres.

El rol de las mujeres ha cambiado: hoy no sólo son dueñas de casa y cuidan a sus hijos, si no que desarrollan múltiples labores, trabajan, son jefas de hogar y madres de familia, en gran medida, porque el entorno se los exige y porque sus ingresos son cada vez más importantes y necesarios en el hogar.

De los más de dos mil peruanos que respondieron la encuesta, un 66% tiene jefe hombre frente a un 34% que tiene una jefe mujer.

En la actualidad, es cada vez más común encontrarlas en cargos directivos, ya no son puestos exclusivos de los hombres y esto porque no sólo han demostrado gran profesionalismo, aunque aún el porcentaje de mujeres en altos cargos es muy inferior al de los hombres. Consultamos sobre las diferencias entre una jefa mujer de un jefe hombre a lo que un 31% aseguró que el orden es la primera diferencia de ellas sobre ellos, seguido por un 24% que plantea la responsabilidad, un 22% el estrés, un 12% la inestabilidad y finalmente un 11% la productividad.

El 51% de quienes contestaron la encuesta son hombres, frente un 49% de mujeres.

Al 49% de mujeres que respondieron la encuesta se les pregunto qué prefieren que sea su jefe, un 39% dijo no importarle el sexo de éste, un 34% de ellas prefire que sea hombre, en tanto un 27% prefiere una jefa mujer.

Al 27% que prefiere una jefa mujer se le consulto el por qué, a lo que un 41% respondió porque tienen mejor trato, un 22% porque le gustaría que su jefe fuera del mismo sexo, un 19% porque considera que son menos emocional y más racional , finalmente un 18% porque son más comprensiva.

Al 34% que prefiere un jefe hombre, tambien se les preguntó el por qué de esta preferencia, a lo que un 33% de ellas respondió que es porque son menos emocional y más racional, seguido por un 32% que dice que tienen mejor trato, un 19% plantea que son más comprensivos, un 11% asegura que se debe a que no le gustaría tener un jefe que fuera del mismo sexo y finalmente un 5% dice que por costumbre.

Por otro lado, al 51% de los hombres que han respondido la encuesta se les consulto sobre cuál seria su preferencia de jefe si hombre o mujer. A un 40% no le importa si es hombre o mujer, un 39% prefiere hombre y un 21% prefiere mujer.

Al 39% de ellos que prefiere hombre, les consultamos el por qué, un 46% dice que porque son menos emocional y más racional, un 21% porque tienen mejor trato que las mujeres, un 16% dice que prefiere hombre por la costumbre mientras un 12%  dice que es porque  le gustaría que su jefe fuera de su mismo sexo y sólo un 5% prefiere hombres ya que son más comprensivos.

En tanto al 21% que prefiere jefas mujeres al preguntarles el por qué, un 39% dice que es por costumbre, un 23% porque no le gusta que su jefe sea del mismo sexo, un 15% las escoge porque tienen mejor trato otro 15% dice porque son más comprensivas y sólo un 8% plantea que son menos emocional y más racional

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que, “aunque cada vez hay mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, los mismos trabajadores siguen prefiriendo tener jefes hombres ya que hay muchos factores por lo que la sociedad aún no se encuentra preparada para enfrentar igualdad en altos cargos de hombres y mujeres, por lo que el trabajo de ellas sigue siendo demostrar en la sociedad que tienen igualdad de capacidades y de manejo de situaciones, incluyendo que son capaces de cumplir múltiples roles que la sociedad les demanda hoy”.

 

Comentarios