La “Marca Personal”… ¿Realmente cuenta en la Carrera?

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Por Ernesto Rubio – Ronald, Career Services Group

La realidad virtual, la velocidad de los negocios, los cambios, las nuevas oportunidades y desafíos, serán dramáticamente distintos a otros tiempos en los que la Carrera Profesional era más calma, con períodos de largo plazo de empleabilidad.

La realidad siguiente, en este nuevo contexto laboral, será cada vez más veloz y, por lo tanto, más escasa en términos de nuevas contrataciones.  Es una realidad insoslayable que muchos puestos serán más volátiles que otros y que en la nueva arquitectura del trabajo en general comienzan a jugar un papel fundamental los “consultores especializados”, reemplazando a los perfiles clásicos de empleados a tiempo completo.

Sí; y es que, por su parte, los Millennials y Zs serán la fuerza laboral (Nativo Digital) más grande, ya que coparán arriba del 70% de los puestos al 2025; es decir, ¡a la vuelta de la esquina!  E, indudablemente, promoverán esta nueva estructura organizacional, alineada a los tiempos tan virtuales, globales y fuera de la caja en contraposición al trabajo tradicional que conocemos en esta hora, pero que -inexorablemente- se irá reduciendo ostensiblemente.

Por tanto, y dicho esto, la especialización en alguna materia que nos convierta en expertos en ésta y muy enfocados (sostenida y virtuosamente) en dicha especialidad o disciplina o un sector industrial puntual, agregará valor a los profesionales que “salgan de la caja” de la relación de dependencia laboral tradicional que, inexorablemente, se irá extinguiendo en una recurrencia torpe y obsoleta para esta nueva era laboral.

Dicho en fácil: “Nuestros hijos trabajarán en dos o tres compañías y a manera de consultores, en la especialidad en la que serán duchos, siempre, de hecho, alineada y enmarcada en la tecnología, pues éste es el principal insumo para los nuevos trabajadores de esta hora:  los Ys, los Zs y los Ks, no solo porque, como nativos digitales la dominan altamente, sino porque los negocios y las empresas entrarán en esta inexorable realidad empresarial virtual.  Y, sobre todo, en cargos y responsabilidades diametralmente opuestos al modelo de relación de dependencia remunerada actual.

Sin embargo, y dicho todo lo anterior, nada reemplazará los conceptos de Peter Druker -entre otros genios del Marketing del Siglo XXI- que se circunscriben al valor de las Marcas, sus atributos y las ventajas competitivas, así como la promoción intensiva en su propio nicho, con foco, en una estrategia inteligente y, desde luego, eficiente ejecución.

Eso es lo que, pase lo que pase, no cambiará en los profesionales que se quieran adaptar a esta realidad, con claro foco en su propio Marketing de Carrera (con sólido Pipeline) enmarcado en esta nueva arquitectura laboral que esta hora nos presenta en la arena del trabajo, teniendo en contraparte el activo profesional:  La Marca Personal que deberá amalgamarse a un nuevo perfil, alineado a los requerimientos de la nueva oferta y demanda de trabajo.

La Marca, en síntesis, es aquello que aglutina la experiencia de gestión, la preparación, los estudios, los hitos, las comprensiones profundas de sectores, mercados o perfiles disímiles de clientes.  Sea cual fuere la experiencia y trayectoria, ambas suman para la construcción de la Marca profesional-personal.  No es otra cosa que lo que uno ha construido con esfuerzo, entrenamiento y múltiples experiencias.  Eso es la Marca, lo que uno es, lo que uno sabe hacer con innata pericia, experiencia adquirida, pero, sobre todo, con real pasión y adrenalina.

Por tanto, identificarla causa muchas satisfacciones en el Desarrollo de cualquier Carrera, ya que nos señala claramente nuestro norte, pero, además, nos motiva a seguir creciendo y especializándonos en lo que somos naturalmente buenos.

Una Marca Personal que contenga los genuinos intereses, expectativas, proyecciones de Carrera y la certeza de que usted es Experto y, por ende, Importante en eso, garantiza la satisfacción plena de los profesionales y, por lo tanto, la de los empleadores que contratan a gente que se identifica con pasión y compromiso con su Marca, en un verdadero y concreto Win-Win.

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