La ludificación en el departamento de recursos humanos

562

El departamento de recursos humanos de una compañía es imprescindible para la organización empresarial ya que tiene a su cargo diversas funciones relacionadas con los empleados. Desde la selección del perfil adecuado hasta la decisión de promover y dar un aumento de sueldo, este departamento mejora determinados procesos de la empresa para ayudarla a alcanzar sus objetivos.

Durante la pandemia, las exigencias de los distintos departamentos dentro de una organización cambiaron y la tecnología contribuyó a una rápida adaptación de los sectores. En este sentido, la ludificación se desarrolla a mayor velocidad y cada vez son más las empresas que optimizan sus procesos a través de plataformas como Nawaiam.

¿Qué es la ludificación?

Antes de adentrarnos en cómo la ludificación afecta al sector de recursos humanos, es preciso definirla. En pocas palabras, la ludificación es la aplicación de determinadas técnicas, recursos y herramientas del juego en el ámbito profesional para conseguir diversos objetivos, como motivar a los empleados o perfeccionar alguna habilidad. Está comprobado que el juego ayuda a la incorporación de nuevos conocimientos que mejoran el rendimiento y la productividad laboral. Cada vez son más las compañías que utilizan esta técnica para mejorar sus procesos empresariales y el departamento de recursos humanos es uno de los que más se benefician por su aplicación.

La ludificación en el departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos es el que más rápido debe adaptarse a los cambios tecnológicos y la incorporación de nuevas técnicas que mejoren los procedimientos de selección y capacitación de personal ya que, sin una adecuada gestión del capital humano, la empresa no podría lograr el éxito que se propone. La ludificación a través de plataformas como Nawaiam, un videojuego de estrategia que busca conocer el perfil del trabajador, le permite al departamento encontrar a aquellos profesionales que mejor se adapten a las exigencias del puesto. A medida que avanza el juego, el usuario debe tomar determinadas decisiones para enfrentar los obstáculos y desafíos que se presentan. La resolución de estos problemas evalúa al jugador y permite la creación de su perfil profesional. Ya no se trata de mantener una conversación para conocer al candidato; ahora, es posible conocerlo de inmediato a través de sus comportamientos. La ludificación promueve la toma correcta de decisiones y se ha demostrado que los procesos de reclutación han obtenido mejoras de más de un 40 por ciento con una significativa reducción de costos. En este sentido, la transformación digital y el desarrollo de nuevas tecnologías a través del juego le brindan herramientas valiosas al departamento de recursos humanos para fomentar una mejor decisión al momento de la contratación.

El departamento de recursos humanos es una pieza fundamental de cualquier organización empresarial. La tecnología y la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad llevan a muchas empresas a decidirse por un candidato u otro a través de la ludificación. Así, un videojuego permite establecer un perfil profesional mediante una actividad práctica que destaca las habilidades y el comportamiento del postulante para tomar una mejor decisión.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios