La jubilación anticipada por desempleo rige hasta el 2015

588

Aunque no se sabe cuántos se acogerían a la jubilación anticipada por desempleo, la Comisión de Trabajo del Congreso considera que serían más de 20.000 los potenciales beneficiarios. Ellos tendrán plazo hasta el 31 de diciembre del 2015, pues el jueves  se aprobó la prórroga de la ley que permite ese tipo de jubilación. El Congreso rechazó la propuesta de la comisión de Trabajo, que prorrogaba de manera indefinida, y aprobó la de la Comisión de Economía.

  1. Es para hombres desde los 55 años y mujeres desde 50 que han estado desempleados por un año.

    Podrán acogerse a la jubilación anticipada aquellos que hayan aportado al sistema privado de pensiones y que estén desempleados por 12 meses consecutivos. Para probar el desempleo basta una declaración jurada del afiliado.
     

  2. Podrán pedir pensión o la devolución parcial de su fondo.

    Los Trabajadores que quieran acogerse podrán recibir pensión de jubilación si es que su fondo permite tener un pago igual o mayor al sueldo mínimo, que es de S/. 750. En caso contrario, podrán pedir la devolución del 50% del fondo.
     

  3. No se devuelve la mitad del bono de reconocimiento.

    Como parte del 50% a ser devuelto se incluirán los aportes obligatorios y voluntarios del afiliado y el rendimiento obtenido. El resto se devolverá cuando cumpla 65 años. Con esa devolución, el afiliado no pierde su condición de tal.
     

  4. Los interesados deben pedir la evaluación de su caso.

    Los hombres y mujeres desempleados que cumplan con todos los requisitos deberán  solicitar una cita a su AFP para que confirme si procede la pensión o devolución de la mitad de su  fondo.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios