La Innovación es el factor clave para el desarrollo empresarial en América Latina

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  • El estudio de las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo 2012 de Hay Group indica que  el liderazgo debe ser el principal propulsor del desarrollo de estrategias innovadoras en las empresas para afirmar su crecimiento y desarrollo a todo nivel.
     
  • La consultora Hay Group realizó – por séptimo año consecutivo – un estudio  donde se destacó a 10 empresas por su enfoque orientado al desarrollo del  liderazgo.
     
  • El estudio global “Las mejores compañías para el desarrollo del liderazgo” presenta las prácticas organizacionales que han adoptado estas empresas top ten para la creación de una cultura de innovación.

En el incierto y cambiante mundo actual de los negocios, es imperante adecuarse a las nuevas tendencias y posturas del mercado en general. En razón a ello, toda empresa que sobresale y destaca en medio de este panorama es aquella que logró hacer de la Innovación su principal herramienta de acción y desarrollo.

Ésta es la conclusión principal del Estudio de las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo elaborado por la reconocida consultora global Hay Group este 2012, que en su 7ma edición brinda un panorama completo de hallazgos importantes sobre las mejores prácticas empresariales para la creación de una cultura de innovación.

Tras la encuesta a compañías de 16 países de la región latinoamericana, el estudio de este 2012 determinó que las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo en América Latina son:

  1. Unilever
  2. 3M
  3. IBM
  4. General Electric
  5. Telefónica
  6. LAN
  7. Petrobras
  8. Itaú Unibanco
  9. Santander
  10. PepsiCo
      

En un interesante Conversatorio realizado el pasado 8 de agosto, Hay Group reveló los principales hallazgos del estudio para Latinoamérica, entre los que destacan la mención de las 5 principales prácticas para generar y mantener la innovación en las empresas:

  1. Permitir la agilidad organizacional
  2. Preparar el escenario para la innovación
  3. Ampliar las perspectivas
  4. Incentivar la colaboración
  5. Celebrar el éxito y aprender de las adversidades

Indica el estudio que, en la actualidad, la Innovación no es un factor ajeno a los planes de desarrollo de las empresas en Latinoamérica, pero aún su gestión no es tan estratégica. Por ello, el reto de las nuevas compañías del milenio en nuestra región no es sólo plantear propuestas innovadoras para sus espacios sino gestionarla en sí: éste es el desafío más grande, por su propia naturaleza y lo incierto e intangible de sus resultados. 

Innovar no debe llevar sólo a generar prácticas distintas a las usuales dentro de las empresas sino, sobre todo, a gestionar procesos de Liderazgo efectivos y exitosos que conduzcan las nuevas propuestas empresariales. Lo que el Estudio de las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo busca es determinar, entre las principales empresas de América Latina, cuáles cumplen con los estándares que les ha permitido desarrollar panoramas de Innovación Empresarial favorables para su desarrollo, tanto comercial como humano.

Por todo ello, a pesar de presentar algunas importantes variantes regionales, América Latina actualmente tiene una historia de crecimiento notable a nivel económico. Debido a las economías crecen y las condiciones mejoran, la calidad del liderazgo se torna cada vez más importante debido a que las organizaciones deben trabajar más para retener a sus empleados y promover prácticas de valor. De acuerdo a ello, el estudio de Hay Group resalta que el 90% de las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo cuentan con líderes que pueden generar lealtad, referentes a quiénes seguir y en quienes creer, en comparación con solamente el 62% de sus pares en las regiones de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Del mismo modo, el estudio nos indica que el 100% de las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo en América Latina incentivan la colaboración entre los líderes de las distintas áreas del negocio. Solamente 2/3 de las demás compañías del mercado tienen este foco. Existe una diferencia aún más llamativa entre el grado en el cual las compañías incentivan la colaboración. En comparación con sus pares de las demás regiones mundiales, las Top Ten de América Latina son tres veces más propensas a recompensar a sus líderes en base a sus habilidades para construir relación con sus pares.

Es importante mencionar que la consultora global Hay Group realiza el estudio de las Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo desde el año 2005. La encuesta de este año incluye las respuestas de casi 7000 personas en más de 2300 organizaciones alrededor del mundo. Dicha encuesta se realiza a través de un cuestionario en línea, la misma que fue completada por encuestados de 103 países, de los cuales, un 11% fue de América del Norte, un 35% de Europa, el 2% del Medio Oriente, un 21% de Asia / Pacífico / África y el 31% restante de América Latina.

 
 

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