La importancia del Networking para los negocios

941

El siglo actual y el mundo de Internet han cambiado completamente la manera tradicional de hacer negocios y de conocer gente. Esta nueva forma, conocida como “Networking”, permite traspasar fronteras a la hora de crear nuestra propia red de contactos donde lo importante es simplemente relacionarse. 

En su entendimiento más simple, el networking es solo establecer y mantener relaciones y generar confianza, amistades y referidos. Sólo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar nuestros negocios y conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.

Esta actividad metódica y sistemática, consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas mutuamente.

En un futuro, si queremos fidelizar a las personas que forman nuestra red de contactos, debemos saber acerca de sus gustos, aficiones, temas de interés, fechas importantes en su vida, cumpleaños, aniversarios etc.; y saber cómo manejar esta información.

El networking puede permitir cruzar fronteras y barreras aparentes, y nos puede ayudar a crecer y utilizar los contactos personales y profesionales de formas que funcionan. Sin embargo, conseguir una buena red requiere de mucho esfuerzo y dedicación, no se trata de tener muchos conocidos, lo importante es que sean de calidad.

Para que el networking sea efectivo te aconsejamos seguir las siguientes pautas:

  • Debes tener claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa.
  • Identifica de antemano lo que quieres conseguir de parte de este contacto y con quién quieres hablar en particular
  • Piensa en cómo quieres presentarte y algo fundamental es tener siempre junto a ti un buen número de tarjetas de visita.
  • Prepara un mensaje de presentación breve donde quede todo claro
  • No intentes sólo vender tu empresa al momento de relacionarte con tus contactos, también pon atención a lo que te dice la otra persona y pregúntale.
  • Organiza bien tus tarjetas y hazte una base de datos que puedes enriquecer a medida que vas conociendo a la otra persona

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, señala que, “hacer Networking es algo inevitable, lo practicas aunque no sea consciente, es del día a día y es el preguntarse para qué, con quién y cómo quieres relacionarte. De cualquier forma siempre es bueno tener una actitud relacional permanente, independientemente de tus objetivos personales y profesionales”
 

Comentarios