La importancia del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

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El lenguaje corporal juega un papel clave en las entrevistas de trabajo, e incluso puede ser determinante para acceder a un puesto laboral.

Tatiana Cuadros, psicóloga clínica y organizacional, explicó que la clave para ser elegido, no solo radica en salir airoso de las preguntas capsiosas que suelen hacer los profesionales de recursos humanos, sino también en la actitud del postulante e incluso en mostrar una sonrisa.

“La actitud (a mostrarse frente al profesional de recursos humanos) es de ganador  y cómo es la actitud de un ganador (está) se denota mostrando una sonrisa para empatizar con el entrevistador”, refirió.
 

La especialista aconsejó mostrar una sonrisa como signo de buena actitud y dejar de lado un rostro completamente serio que de alguna manera refleja inseguridad.

“Una persona muy seria está tan preocupado en responder que no tiene soltura, en cambio una sonrisa contagia”, apuntó la profesional.

El lenguaje corporal en la entrevista

La psicóloga clínica también esbozó algunos consejos prácticos de lenguaje corporal:

1.- Actitud.Cuadros recomendó no cruzar los brazos  durante la entrevista porque significa que el postulante está a la defensiva y no quieres responder al profesional de recursos humanos.

2.- Mirar a los ojos. También aconsejó mirar siempre a los ojos del reclutador durante la entrevista laboral, y por ningún motivo bajar la mirada porque dará a entender que el postulante busca ocultar algo.

3.- Evitar las manos en los bolsillos. Cuadros afirmó que, por ningún motivo, se deben meter las manos durante la entrevista laboral  a los bolsillos del saco o del vestido porque también denota inseguridad.

4.- No estar recostado en la sillaLa profesional dijo que está mal visto cuando un postulante se recuesta sobre el asiento, ya que da a entender demasiado autoconfianza. Lo aconsejable es colocarse hacia adelante, que denota interés de la otra persona.

5.- Decir el nombre del entrevistador. La psicóloga recomendó mencionar el nombre del reclutador al momento de esbozar una respuesta, ya que al decir el nombre inmediatamente el cerebro siente conexión muy fuerte hacia la otra persona.

Fuente: Gestión

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