La importancia de preservar la seguridad y la salud en las empresas

651

El 20 de agosto del 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que ha sido celebrada por distintos sectores de la población, resaltando que su promulgación representa un esfuerzo invaluable por fortalecer el sistema de prevención de riesgos laborales en el Perú.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783 tiene como meta  promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, para lograr este propósito, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación activa de los trabajadores, quienes a través del diálogo social velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

El 25 de abril de 2012 se publicó el D.S. N° 005-2012-TR, mediante el cual se aprobó el Reglamento de la Ley 29783, la cual deroga el DS.009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo,  la R.M. Nº 148-2007-TR, Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Comité y Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el D.S. 012-2010-TR, norma que regulaba el reporte de accidentes de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Entre las principales novedades de la Ley de SST y su reglamento, encontramos que el empleador debe cumplir con requisitos tales como:

  • Establecer una política y objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
     
  • Realizar la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control.
     
  • Elaborar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
     
  • Contar con el mapa de riesgo de las actividades realizadas por la empresa.
     
  • La planificación de la actividad preventiva.
     
  • Cumplir con el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido.

Con la promulgación de esta ley y un cambio de actitud de todos los sectores involucrados en el sistema laboral se logrará el compromiso de los trabajadores para desarrollar sus actividades dentro de los lineamientos de seguridad y salud planificados en sus centros de trabajo.

QHSE Services, empresa con amplia experiencia en brindar soluciones integrales en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente tiene como principal objetivo, brindar las herramientas necesarias en materia de Seguridad y Salud y con ello evitar que los accidentes e incidentes (incluyendo enfermedades ocupacionales) sigan afectando a las empresas.

“Decidir cumplir la ley es un gran paso, y es necesario tener presente que más allá de la cifra estadística, detrás de un accidente siempre hay una persona con una familia, y eso es lo más importante”.

 

Comentarios