La importancia de la satisfacción laboral para el éxito de las empresas

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Muchas compañías hablan de la importancia de la satisfacción del cliente, realizan grandes campañas publicitarias para dar a conocer la constante preocupación por satisfacer las necesidades de los consumidores. Sin embargo, para que estas acciones de difusión tengan efecto, deben, antes que todo, partir por casa.

Un gran error que cometen algunas empresas es realizar un sinfín de acciones por mantener contento a los clientes, sin preocuparse de sus colaboradores.

Partamos de la premisa que quienes entregan el servicio o producto es el colaborador, por lo tanto, ellos reflejarán el grado de satisfacción que mantienen con la empresa. Esto se evidencia sobre todo en aquellas compañías que entregan un servicio, ya que mantienen un contacto más directo con el público, por ejemplo, mozos, enfermeras, auxiliares de vuelo, call center, cajeros, etc.

Hay quienes aseguran que la satisfacción laboral se logra cuando las personas se divierten y disfrutan de su trabajo, otros señalan que esto dependerá en gran parte del salario y hasta algunos afirman que se consigue a través del reconocimiento y flexibilidad laboral. Sin embargo, todo esto, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo. 

El éxito de una organización está estrechamente relacionado con el grado de conformidad de los que trabajan en ella. Según Great Place to Work®, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen como un excelente lugar para trabajar, aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza.

El marketing Interno en las empresas, una nueva tendencia

Algunas compañías han optado por realizar actividades de comunicación interna que permitan transmitir los valores, identidad e imagen corporativa, acciones conocidas como marketing interno. 

Este promueve la relación empresa – colaborador, dado que este último es el que debe “implementar la promesa” hecha al cliente por medio del marketing externo.

El marketing interno entonces, se ocupa de conocer y satisfacer las necesidades de los colaboradores, ya que, como dijimos anteriormente, la satisfacción del cliente depende de éste.

El marketing interno se está transformando en un nuevo sistema de gestión de los recursos humanos. Las empresas han comenzado a entender que los colaboradores son un grupo de interés fundamental en el éxito de las organizaciones y tiene una estrecha relación en la efectividad del marketing externo.

“La empresa no puede  descuidar el marketing interno. Las gerencias deben comprometerse no tan sólo con la asignación de recursos, sino con el apoyo de los conocimientos, decisiones y motivación a sus equipos.”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“El grado de conformidad que presenta una persona en relación a su trabajo se observará en la productividad y resultados de ésta. Más aún si un colaborador está satisfecho en su empresa, buscará siempre mejorar su labor.”, agrega Velarde.

 

 

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