La importancia de fomentar los lazos de compañerismo en el trabajo

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El compañerismo es la armonía y buena correspondencia que existe entre compañeros y como un vínculo especial que existe entre ellos. En ese sentido, cuando existe dentro de las organizaciones se logra conseguir un ambiente que abona en la productividad y en el buen funcionamiento de esta.

¿Por qué es importante fomentar los lazos de compañerismo en tu negocio o empresa?

La respuesta es simple. Si se considera que los centros laborales son espacio donde tus colaboradores pasan al menos 8 horas al día, es conveniente que éste sea un ambiente agradable y confortable para ellos.

El compañerismo abona al crecimiento de una empresa al favorecer condiciones en donde el equipo de trabajo se sienta motivado y a trabajar por un mismo bien común.

Existen algunas claves para fomentarlo al interior de las empresas:

  • Evitar rivalidades

Fomentar la rivalidad entre empleados puede crear un ambiente tenso y hostil en tu empresa, lo cual es todo lo contrario si lo que quieres es un ambiente de compañerismo.

Esta visto que una estrategia en la que se reta a uno mismo tiene mejor resultados que aquella en la que se privilegia la competencia entre personas.

  • Fomenta la críticas constructivas

Muchos confunden el emitir una critica constructiva con el emitir una destructiva. La primera de ellas está enfocada en mejorar cierta situación o comportamiento, aportar al crecimiento y encaminarse hacia lo positivo. La segunda de ellas es malintencionada, señala y juzga.

  • Ayuda a crear relaciones entre ellos

Se trata de buscar estrechar lazos entre ellos, la forma más idónea es ofreciéndoles comodidad en el espacio de trabajo, de modo que su convivencia sea mayor. Por ejemplo clases de yoga o activación física después del trabajo, pícnics familiares o actividades deportivas el fin de semana, etcétera.

El afterwork también es una forma de crear esa relación. Se trata de una práctica que permite a los empleados relacionarse entre sí, fuera de un horario laboral y pasar un momento divertido, lo que abona finalmente en el ambiente del negocio o empresa.

  • Crea un equipo de trabajo integrado

Fomenta el trabajo en equipo pero de una forma que se busque la integración de todos como un ente mismo que trabaja por un objetivo en común. Lo ideal es que se respete las opiniones de los demás y se practique la escucha activa.

  • Practicar el respeto

Cuando existe un ambiente de compañerismo en exceso se corre el riesgo de sobrepasar los limites por el exceso de confianza. Por eso es importante practicar y fomentar el respeto en las relaciones de trabajo.

Fuente: Entrepreneur

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