La importancia de contratar a un abogado laboralista en la empresa

1166

La legislación laboral  junto con la legislación tributaria son de las más  cambiantes en Perú. Sin contar con la existencia de mucho desconocimiento por parte de trabajadores y empleadores de los derechos laborales y procedimientos básicos.

Figura del abogado laboralista

En el Día del Abogado (2 de abril) , es importante resaltar el rol  que desempeña el abogado laboralista en una empresa.  El abogado laboralista es el que se encarga de interpretar las leyes del derecho laboral para aplicarla a  las diferentes situaciones en pos de buscarle una solución basada en los derechos fundamentales de las diferentes actores que se dan cabida en los conflictos laborales.

No solo el abogado laboralista trabaja para el trabajador que se siente indefenso ante la empresa, sino que también el abogado laboralista defiende la figura de la empresa, de los sindicatos, etc.

Ventajas de contratar a un abogado laboralista

  1. Ahorrarás tiempo al contratar este especialista:  Este profesional conoce muy bien la legislación laboral y sus reglas complementarias. Parte de sus obligaciones es estar constantemente investigando sobre la nueva legislación,  jurisprudencia y pronunciamientos administrativos, especialmente los provenientes de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE), en materia laboral del Perú y la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
  2. Si estás a cargo de la gestión de personal : Tendrás garantías que vas cumplir con las leyes, reglamentos y procedimientos. Así podrás evitar posibles contingencias laborales o sanciones por parte de la Administración de Trabajo o a nivel judicial.
  3. Un abogado laboral : Observará los principales aspectos que otras personas desconocen, incluso otros profesionales del derecho. Una de las cosas más importantes  a la hora de ganar un juicio son los pequeños detalles que junto a una buena argumentación harán que el juez dictamine una sentencia a favor de nuestros intereses.
  4. Un abogado laboralista conoce:  Todos los ámbitos importantes en materia laboral. Asimismo, muchas veces estos profesionales tienen conocimiento en otras áreas de la gestión de recursos humanos como puede ser la gestión de personas, prevención de riesgos laboralesgestión de clima laboral.
  5. Aporte de mayor seguridad jurídica:  En el caso que el cliente sea una empresa. Esta contará con una mejor asesoría por tanta evitará muchas contingencia futuras gracias el profesional del derecho laboral.                                                                                   
  6. Asesoramiento en contratos laborales: El abogado especialista en derecho laboral podrá brindar  la mejor asesoría en términos de contratación de trabajadores. Optimizando los procesos contractuales, ahorrando costos a las empresas y brindando el mejor tipo y diseño contractual específico para las necesidades de cada empresa y acorde a las características específicas de la relación laboral y del trabajador.
  7. Los especialistas en derecho laboral: Son los indicados para acompañar en las negociaciones a los trabajadores y sindicatos. Este profesional será el encargado de negociar con los diversos actores en un proceso de negociación sindical (trabajadores, sindicatos, empresas).
  8. Protección contra contingencias:  Una de los principales problemas de una inexistente asesoría especializada en derecho laboral es ser pasible de multas o procedimientos inspectivos sea por parte del Ministerio de Trabajo o de otro ente del Estado que regule temas laborales como la SUNAT.
  9. Protección de los derechos del trabajador:  El abogado laboral es el encargado de recomponer los derechos vulnerados de un trabajador. Tanto con la defensa de este en juicios o posibles conciliaciones laborales o mediante la redacción de cartas para poder presentar a la empresa.

 

Comentarios