La gestión de las personas será determinante en el éxito de la expansión latinoamericana

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Conclusiones de "El mercado latinoamericano: Foco para RRHH" organizado por las españolas AEDIPE Centro y People Excellence

Según las principales conclusiones del desayuno organizado por Aedipe Centro, en colaboración con People Excellence, sobre “El mercado latinoamericano: Foco para RRHH”, nos encontramos ante una zona del mundo que, a pesar de las diferencias que existen entre países, ha conseguido casi el pleno empleo y un crecimiento continuo de su PIB situado, según datos del World Economic Forum, entre un 3 y un 5% anual, lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas.

Durante el reciente desayuno, que contó con la participación de casi 40 directivos de Recursos Humanos de empresas españolas, muchas de las cuales ya cuentan con presencia en algún país de Latinoamérica, José Luis Gugel, socio director de People Excellence señaló que, “para tener éxito en la expansión hacia estos países es necesario tener en cuenta siete grandes ideas, que deben estar incluidas en la estrategia de desarrollo: realizar una planificación de la plantilla a largo plazo; facilitar la migración; fomentar la circulación de expertos en el mercado; desarrollar una mapa de talento, que se extienda a todos los niveles de la organización; mejorar la empleabilidad; favorecer la movilidad temporal y virtual y extender el pool de personas dispuestas a moverse”.
 
Crecimiento y desarrollo profesional
Ignacio Mut, director de Recursos Humanos de Tecnocom, comentó durante su intervención la experiencia de su compañía, que lleva tres años trabajando en Latinoamérica y que espera conseguir durante 2013, el 50% de su facturación en esta zona. En su opinión existen oportunidades claras y lo que tenemos que hacer es desarrollar un modelo exportable para estos países, “teniendo en cuenta que cada uno de ellos tienen sus propias características. Debemos transmitir a los profesionales que es una experiencia que permite el crecimiento y desarrollo profesional, algo difícil de conseguir en estos momentos en Europa”. Mut también señaló que el principal problema con el que se encuentran las empresas que emprenden la aventura americana es “conseguir talento local. La contratación de profesionales es muy compleja. Cuesta mucho trabajo establecer bandas salariales y para lograrlo es necesario trabajar con un profundo respeto por las diferencias culturales de cada país”.
 
Arelis Díaz, directora de RRHH para Latinoamérica de Telefónica, aseguró durante su intervención que, el elemento más importante de atracción y retención del talento en estos países es, “más cultural que económico debido a la existencia del pleno empleo. Los desafíos a los que tenemos que hacer frente son la capacitación, la remuneración, la retención del talento y la rotación, entre otros”.
 
Finalmente Santiago de Miguel, presidente de People Excellence cerró el desayuno asegurando que Latinoamérica, “es una gran oportunidad para las empresas y estar allí es un acierto estratégico. Esta realidad nos ha obligado a pensar de forma intensiva en las personas para lograr que esta expansión sea un éxito”.

 

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