La gente más feliz es más productiva en su trabajo

3080

Rafael Zavala, vocero de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), explica que la motivación es un factor importante en toda empresa para generar un buen clima laboral. Para motivar debes conocer a tus colaboradores, sus preocupaciones, así como su evolución personal y profesional.

El respeto al trabajador promueve la excelencia y prosperidad de la empresa y el Premio ABE 2017 considera que un buen clima laboral se genera a partir de las buenas prácticas laborales como son: la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, reconocimiento, la compensación, flexibilidad laboral, liderazgo, capacitación, beneficios, ética e integridad, entre otras.

Pero, ¿Se puede crear un buen ambiente entre jóvenes millenials y veteranos?

Lo importante es complementar y no competir, debido a que debe apuntar a una sola meta, el crecimiento de la empresa. Los profesionales con experiencia se deben nutrir de la iniciativa de innovar de los jóvenes y estos últimos, a su vez, deben aprender de las vivencias de los colaboradores con más tiempo en la empresa o negocio.

¿Cómo potenciar la creatividad de los trabajadores para resolver problemas?

Es necesario que toda empresa cuente con personas creativas en todas las áreas. Para incentivar la creatividad hay varios aspectos que pueden tomarse en cuenta, desde capacitarlos, darles horarios adecuados para que puedan tener una vida después del trabajo, crear espacios estimulantes para los colaboradores, promover las iniciativas que impacten, entre otros aspectos. Tener un ambiente ‘workaholic’ genera gente apática, cansada, desmotivada y con alto riesgo de enfermedades físicas y mentales.

¿La felicidad ayuda a resolver mejor los problemas?

La gente más feliz es más productiva en su trabajo. Si es más productiva obtiene más ganancia la empresa. La depresión te nubla las ideas, te hace vivir angustiado, por ende si eres feliz serás más innovador, más creativo. La creatividad se enlaza con la felicidad, las dos generan un bienestar y ayuda al desarrollo personal y profesional.

 

Comentarios