La formalidad laboral generará empleo digno y mayor productividad

2043

Augusto Eguiguren, el viceministro de Trabajo, señaló que los altos niveles de informalidad no solo generan que un gran número de peruanos no accedan a sus derechos laborales, sino que además afecta el crecimiento productivo del país porque limita la productividad y competitividad de las empresas.

“Existe una relación directa entre la informalidad y el bajo nivel de productividad de las unidades económicas, así los sectores y actividades que tiene mayor cantidad de trabajadores informales son los que registran los más bajos niveles de productividad”, señaló Eguiguren.

Ademas, señaló que una de las prioridades del Ministro de Trabajo al 2021 es duplicar los niveles de formalidad en nuestro país para lo cual se trabaja intensamente.

“Nuestro objetivo de duplicar la formalidad permite aportar a una finalidad más amplia que es garantizar trabajo decente para todo los peruano, mediante la creación o fortalecimiento de empresas e industrias competitivas y sostenibles”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el sector como parte de la reforma laboral emitió un primer paquete de medidas entre las que incluye modificaciones a las normas de inspecciones laborales, adecuando las escalas de multas laborales con un enfoque preventivo que privilegia la corrección de conductas infractoras.

Con esto, se busca dotar de máxima operatividad a la Sunafil para lo cual se ha conformado el consejo directivo, se ha constituido el Tribunal de Fiscalización laboral, se ha gestionado mayores recursos y este año se crearán las intendencias de Cusco y Piura en los meses de julios y setiembre, respectivamente. 

Como parte del fortalecimiento del proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, buscando que prime el dialogo, se modificó el tiempo de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, buscando que prime el dialogo, se modificó el tiempo de negociación directa que debe transcurrir antes de acudir a un arbitraje potestativo, estableciéndose un periodo de tren meses y seis reuniones como mínimo.

Comentarios