La falta de compromiso laboral es el principal problema que afronta el 87% de las empresas peruanas.

5768

El informe “Tendencias Globales de Capital Humano 2015: Liderando en el nuevo mundo del trabajo”, realizado por Deloitte Perú, destacó la preocupación de los líderes de Recursos Humanos frente al reto del compromiso laboral de los empleados y las pocas acciones para consolidar la cultura organizacional, donde el 50% de los ejecutivos ve como “muy importante” la “problemática de cultura organizacional” y “falta de compromiso”.

faltadecompromisolaboral

Alejandra D’Agostino, socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú, afirmó que los trabajadores, especialmente los Millennials, están forzando a los empleadores a cambiar sus expectativas como buscar nuevas formas de trabajar, producir y consumir.

Además mencionó que en este nuevo mundo laboral, las organizaciones deben apostar por formas innovadoras de cómo gestionar a sus empleados, concibiendo y proponiendo ideas que permitan recuperar al menos parte de ese control.

Según el presente estudio, el 87% de los líderes de Recursos Humanos y de Negocio a nivel mundial considera que la falta de compromiso de los colaboradores es el principal problema que afrontan las compañías. De este modo, el 60% de ellos confesaron no contar con un programa adecuado para la medición y perfeccionamiento del compromiso laboral. Asimismo, el 12% afirma haber establecido un programa para la definición y fortalecimiento de la cultura corporativa, y solo el 7% aseguró tener un nivel excelente al calificar su capacidad para medir, promover y mejorar el compromiso laboral y la retención de empleados en su respectiva organización.

Otra brecha grande que existe en nuestro país es con respecto a la importancia que le dan las organizaciones a la tendencia de “cultura y engagement”.

Los aspectos de “Aprendizaje y Desarrollo” son vistos por los encuestados como habilidades muy importantes para el crecimiento empresarial, sin embargo estos puntos aún se carecen en muchas organizaciones.

Otros datos importantes del estudio es que el 80% de los encuestados consideró las habilidades de la fuerza laboral como un aspecto “prioritario” y el 35% calificó la carencia de habilidades en Recursos Humanos como un problema “muy importante”.

Por otro lado, es necesario mencionar que otros de los desafíos que las empresas enfrentan día a día es el disminuir los niveles de estrés en el sitio de trabajo, simplificar los procesos empresariales y reducir los índices de complejidad.

Además, existe un alto porcentaje de los encuestados (74%) que señalan como problema la complejidad inherente a los procesos en el trabajo. Aunque más de la mitad de las organizaciones entrevistadas cuenta con algún tipo de programa de simplificación, el 25% admite no tener planes de implementar iniciativas al respecto. A esto se suma que el 58% de los líderes entrevistados indicó que “rediseñar el trabajo con base en computadores como talento” es una tendencia importante.

Por último, el estudio revela que otra de las brechas que enfrentan las empresas es la capacidad de manejar herramientas de analítica dentro de sus gestiones laborales.

 

 

Comentarios