La ética y valores mejoran la rentabilidad de una empresa

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Por Erick Del Águila – Director Consultor BNI

En tiempos difíciles como los que el país y el mundo están atravesando, es importante para todas las empresas mantener su rentabilidad. Ello debe estar acompañado de la buena práctica de valores en las empresas. Es así que miles de compañías comprometidas con brindar un buen servicio y producto han repotenciado ahora más que nunca sus valores preocupándose por sus colaboradores y también sus clientes, pues cualquier gesto, por más pequeño que sea, tiene un valor significativo.

El factor éxito en una empresa lo determina sus valores, que son las columnas dentro de la compañía. Por ello, las organizaciones que siempre han optado por hacer lo correcto son las que en tiempos difíciles se mantienen de pie y sus clientes o consumidores las apoyan, pues son reconocidas por los ciudadanos como marcas comprometidas con el usuario y con el país. Su éxito no solo se basa en la coyuntura en la que vivimos, sino que trasciende a lo largo del tiempo.

Es importante tener en cuenta algunos valores corporativos primordiales que se deben promover entre toda la organización: el respeto entre todos los colaboradores, sin importar el puesto laboral. La responsabilidad es un valor que deben tener todos los miembros de la empresa, conscientes del trabajo que hay que cumplir y los objetivos a los que hay que llegar. Asimismo, la honestidad, conducta que consiste en actuar con la verdad y, finalmente, la justicia, relación laboral que debe ser equitativa, pero sobre todo transparente, pues mantendrá al trabajador motivado y ello le permitirá ser más productivo.

Por otro lado, para crear una cultura ética organizacional, es importante que las personas responsables de la organización, como directivos y gerentes, actúen siempre con el ejemplo en la empresa y puedan transmitir ello a sus colaboradores. Pasa lo mismo con la familia: los padres deben dar el ejemplo a los hijos en el hogar. De tal modo, una empresa es una gran familia.

Desde BNI, organización que fomenta el marketing por referencias, nos agrupamos como empresarios honestos que hacen negocios con una filosofía de ayudar a quien lo necesita, y generan un espacio de seguridad y motivación a quienes formamos parte de ella. Hoy más que nunca es importante estar juntos y entablar relaciones de confianza con personas que comparten los mismos valores, en especial, la ética, la honestidad y la filosofía del Givers Gain. El servicio es una de las mejores virtudes que un empresario puede tener.

Finalmente, para lograr que más empresas se comprometan con la sociedad, es necesario promover los valores desde la formación de las personas, desde muy pequeños. Es importante educar bien a nuestros hijos para que existan empresarios y colaboradores honestos, con deseos de seguir luchando para construir un país mejor.


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