La escasez laboral se agudiza: Minería necesita unos 30.000 trabajadores

654

Empresas agrícolas e industriales también requieren más personal para crecer.

Unos 30 mil nuevos trabajadores necesitarán incorporar las empresas mineras hasta el 2015, una cantidad que agudizará la escasez en todos los sectores económicos. Según la Asociación Peruana de recursos Humanos (Aperhu), en esa cantidad no figuran los más de 10.000 que están en edad de jubilarse.

Pero ese no es el único sector que demandará trabajadores. Según Rolando Arellano, gerente de Arellano Marketing, la agricultura y la industria también requerían más personal, pero no cualquiera, sino calificado para asumir tareas cada vez más complejas.

Arellano también advierte que la demanda será mayor en los mandos medios de esos factores, por lo que las empresas deberán pensar en invertir en capacitación, porque será difícil encontrar en el mercado colaboradores con las características que requieran.

Esa escasez ya está obligando a las personas a ejecutar planes de retención de personal, en especial de aquellos que consideran su talento y en los que más han invertido en capacitación. Por ello a las universidades e institutos les corresponde preparar a ese personal que demandan las empresas.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios