La entrevista de trabajo, la oportunidad perfecta para conocer todo sobre la empresa

1737

Al acudir a una entrevista de trabajo no solo debemos centrarnos en salir airosos de ella, sino que debemos aprovecharla para conocer más acerca de la empresa, el clima laboral y el puesto para el que se aplica.

El grupo Actual, empresa de Recursos Humanos especializada en evaluación y gestión del talento ha dado a conocer una serie de consejos para que un candidato pueda obtener datos reveladores durante una entrevista laboral.

entrevistalaboral

La oficina en donde se lleva a cabo la entrevista
Aprovecha cuando te desplazas junto al seleccionar al lugar en donde se va a realizar la entrevista para echar un vistazo al ambiente de trabajo, fíjate si es un entorno tranquilo o ruidoso, la media de edad de los trabajadores y hasta en la organización del espacio, si es abierto o cerrado. Si prestas atención a todos estos elementos podrás tener una idea de cómo es la empresa a la que postulas.

La vestimenta de los reclutadores
Con solo fijarte en la forma de vestir de los entrevistadores, te darás cuenta de si se trata de una empresa que persigue una cultura revestida de formalidad, o por el contrario si es más vanguardista. Recuerda que los reclutadores son los mejores embajadores de la compañía.

El número de personas que hacen la entrevista
No se debe relacionar el número de seleccionadores con el puesto en cuestión. Que varias personas realicen la entrevista no siempre significa que el cargo al que aspiras es de mucho valor en la empresa. Puede que estés delante de una organización muy burocrática y poco ágil. Si, por el contrario, solo eres entrevistado por una o dos personas como máximo es probable que se trate de una empresa más pequeña y con menos recursos.

Información que podemos obtener del entrevistador
Dependiendo de quién lleva a cabo la entrevista se puede obtener un tipo de información u otra. Si eres entrevistado por el área de Recursos Humanos lo más seguro es que obtengas información acerca de la empresa, los valores, modelo de desarrollo de talento y lo que entienden por potencial y carrera. En cambio, si eres entrevistado por tu futuro jefe te proporcionará información sobre tus compañeros y el puesto que deberás desempeñar. Este primer encuentro puede ayudarte a saber si encajarás o no con el.

Te preguntan más allá de tus estudios y experiencia
Si el objetivo de la entrevista es que el reclutador sepa cuáles han sido tus estudios y trayectoria laboral es porque se trata de un puesto técnico y especializado. Sin embargo, si eres interrogado por tus habilidades, competencias, metas y logros lo más probable es que estés siendo analizado no solo para cubrir un puesto concreto, sino que también estén evaluando tu futuro dentro de la empresa.

Las preguntas revelan datos importantes
Si durante la entrevista solo escuchas las preguntas de rigor, seguramente lo que busca la empresa es que seas un trabajador estable y sin sorpresas. En cambio, si te realizan cuestiones que te ponen en aprietos posiblemente la compañía está en la búsqueda de un colaborador que esté dispuesto a trabajar en entornos cambiantes, que participe y aporte soluciones innovadoras.

Usan técnicas más allá de las convencionales
Si el entrevistador busca ponerte a prueba seguramente es porque esa será la forma en la que tendrás que desenvolverte en ese puesto.

Quiere saber acerca de tus inquietudes personales
Si una empresa no solo se limita a conocer tu perfil profesional, sino también, a saber un poco más acerca de tu esfera personal es una señal de que la compañía se interesa en ti como persona completa.

Comentarios