La efectividad de las redes sociales a la hora de buscar empleo

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Las redes sociales han evolucionado convirtiéndose en una vitrina frente al mercado laboral, aunque las personas confían menos en ellas para conseguir empleo. Según un estudio de Adecco en el 2017, el 77% de profesionales envió su cv a una oferta de empleo en redes sociales. Sin embargo, el 64% de los contactados por este medio no consiguió el empleo.

Aunque los profesionales pueden conocer mejor a las empresas, construirse una marca personal y ampliar el networking mediante las redes sociales, algunos expertos en temas de reclutamiento señalan que el uso de estas plataformas para buscar empleo está tocando techo.

El último año apenas ha crecido el número de aspirantes que usan estas aplicaciones para buscar trabajo, al mismo tiempo que se han reducido las empresas que las utilizan para contratar profesionales.

Eso es lo que concluye en la quinta edición del informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco.

El estudio señala que el 78% de los usuarios acude a estas herramientas, prácticamente la misma proporción que en 2015. Así mismo, el uso por parte de las compañías para captar talento ha caído tres puntos, pasando de un 87% al 84%.

Si bien, el nivel de penetración de las redes sociales en el ámbito profesional es alto, el ritmo de crecimiento está disminuyendo. Según la investigación, los postulantes no creen que éstas sean la palanca definitiva para acceder a un puesto.

El 45% de los usuarios las utiliza siempre que busca un trabajo, pero el 55% restante no las emplea nunca o lo hace de forma esporádica.

Además, el 91% de los encuestados dispone al menos de una cuenta en alguna red social. El número de usuarios que no tiene un perfil online ha subido siete puntos, pasando de un 2% en 2015 a un 9% en 2016. Facebook, YouTube, Instagram y Google+ son las más utilizadas.

Entre los motivos que más influyen para estar presente en la Red siguen figurando la opción de comunicarse con amigos y familiares (66%) y estar al día de la actualidad (57%). También aparecen aspectos relacionados con el ámbito profesional. Sin embargo, es uno de los argumentos que ha perdido más peso y ha pasado del 69% al 40%.

Los portales de empleo, las empresas de selección y las páginas web de las compañías son las tres plataformas más consultadas por los profesionales a la hora de acceder a una vacante.

Las redes sociales quedan relegadas a un cuarto lugar. En concreto, ocho de cada diez usuarios las utilizan para buscar trabajo.

En este sentido, la mayoría opina que LinkedIn, Facebook y Google+ son las más adecuadas para buscar empleo.

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