La confianza como el pilar más importante en el trabajo en equipo

3085

Hoy en día lo que genera ineficiencia en el trabajo de equipo es que el ser humano es imperfecto por naturaleza y tiene tendencias perjudiciales, según Miguel López Morejón Director de Kayros Institute. Sin embargo, conocerlas permite a los integrantes de un equipo establecer pautas y compromisos que los corrija, para lograr así que cualquier equipo sea productivo, que produzca resultados y mantenga un buen ambiente.

Para que se pueda trabajar eficazmente en equipo es necesario que cada uno de sus integrantes desarrolle las siguientes actitudes:

  1. Confianza: Es un pilar de cualquier relación, y por tanto la base para que cualquier equipo funcione con éxito.
  2. Conflicto Constructivo: un conflicto no siempre tiene que ser negativo. Afrontar el problema que afecta al equipo y enfrentarlo como motor de confianza, es fundamental para que todos los integrantes se involucren en la toma de decisiones con el mismo objetivo.
  3. Compromiso: cada parte del equipo debe comprometerse con las acciones acordadas. Por eso debe ser claro, sin miedo al error y evitar el síndrome del consenso.
  4. Responsabilidades: Asumir consecuencias en la toma de decisiones. El propio equipo ha de ser garante de que cada miembro ocupe sus responsabilidades acordadas.
  5. Foco en resultados: los miembros del equipo deben tener una comprensión del propósito de su existencia para que exista un compromiso a nivel grupal.

No solo es necesario contar con buenos jugadores, es necesario que estos miembros tengan 3 virtudes: “Humildad”, “Hambre” y “Empatía”. Humildad para pensar menos en uno y más en el grupo, la empatía para relacionarse de una manera competente, y hambre para tener esa motivación extra que se necesita.

“Las 3 virtudes son susceptibles de ser desarrolladas, y el papel del líder es esencial, ya que él ha de ser el primer modelo de jugador de equipo”, concluyó Miguel López Morejón.

Comentarios