La capacidad gerencial es el ingrediente clave para la productividad

2407

Los gerentes son los que impulsan la productividad según un estudio realizado por Bloomberg. Las multinacionales pueden importar mejores prácticas incluso en ambientes muy difíciles comparados con firmas similares pero de propiedad local. No solo llevan capital, sino también muestran que hay una forma diferente de hacer las cosas. 

Los estrategas cumplen un papel importante. Especialmente en el caso de las firmas más pequeñas, pueden contribuir con mejor información y asesoramiento a difundir las mejores prácticas. Pero mucho de lo que el gobierno debe hacer se relaciona con cambios estructurales en el entorno que ocupan las firmas.

Primero, la competencia es un factor importante. Elimina las firmas mal gerenciadas como proporciona fuertes incentivos para que las empresas mejoren el juego.

Segundo, las habilidades importan mucho. La educación y la capacitación empresarial puede funcionar, pero hemos comprobado que el talento del CEO importa menos que el capital humano del resto de los empleados. 

Tercero, a los gobiernos les encanta dar a las firmas beneficios de políticas, en especial a las firmas familiares que en muchos países disfrutan de exenciones fiscales.

Pero cuando las firmas sobrepasan cierto tamaño, necesitan el tipo de gestión profesional que a las empresas familiares (en especial si son gestionadas por el hijo mayor del fundador) les resulta difícil proporcionar. La capacidad gerencial podría ser la salsa secreta, es el ingrediente clave no solo para el éxito de una compañía, sino también para el desarrollo macroeconómico.

Comentarios