La adopción de enfoques ágiles para maximizar los procesos en organizaciones  

174

Conoce las recomendaciones para la aplicación de enfoques ágiles en la mejora de la gestión para pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Debido a la pandemia por el Covid-19, las empresas buscan acelerar sus procesos internos para afianzarse y sumarse a la transformación digital que promueve brindar productos y servicios de manera más óptima y eficiente a los clientes. Dicho esto, muchas empresas empiezan a adoptar enfoques ágiles en este proceso de transición hacia lo digital. 

MIRA: 4 beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Sin embargo, se encuentran con contratiempos comunes como la cultura organizacional, resistencia al cambio, procesos incoherentes, datos y métricas fragmentados, entre otros. En este sentido, el Instituto Cibertec reúne en este artículo una serie de recomendaciones para la aplicación de enfoques ágiles en la mejora de la gestión para pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Jorge Palomino, docente principal de los cursos de Gestión de Proyectos, explica que los enfoques ágiles son una forma moderna de gestionar los proyectos, centrándose en colaborar, y validar constantemente, así como en proporcionar valor de manera pronta. “Agile resulta muy útil ya que permite acelerar la entrega de valor de los proyectos y reduce los riesgos asociados a la gestión de proyectos”.

De acuerdo al grupo de expertos de The Institute for the Future (IFTF), el 85 % de los puestos de trabajo que habrá en 2030, no existen en la actualidad. En este sentido, los enfoques ágiles resultan muy necesarios para la transformación en cada organización. “Sobre todo, podrán aplicarse mejor en las organizaciones que enfrenten entornos que evolucionan a toda velocidad, principalmente empresas ligadas a la alta tecnología. Sin embargo, el resto de tipos de organizaciones también se pueden beneficiar del uso de herramientas ágiles. Del mismo modo, favorecerá en los proyectos donde los requisitos son cambiantes a lo largo del tiempo o que no se puede conocer de antemano, como en un proyecto de investigación”, añade Palomino.

Para determinar qué herramientas de gestión relacionadas a enfoques ágiles son las mejores para un equipo de trabajo, se deben tener en cuenta algunos factores cómo: ¿Se necesitará una herramienta para gestionar proyectos ágiles y otros tradicionales? ¿Cuántos proyectos se gestionarán con las herramientas y cuántas personas las utilizarán a la vez? ¿Cómo accederán los usuarios a las herramientas de trabajo ágil? ¿Qué tan sencillo será utilizar procesos ágiles?

Ante estas interrogantes, surge la necesidad de contar con profesionales capacitados para el trabajo con enfoques ágiles. “En Cibertec, contamos con los cursos Agile FundamentalsTaller de preparación PMP y Gestión Agile de Proyectos donde se brindan herramientas y técnicas como la priorización de trabajo pendiente, entrega de valor constante y pronta y colaboración con stakeholders. Aquí, los futuros profesionales tendrán una formación integral en gestión de proyectos, que les permitirá conocer de teorías, modelos y herramientas de la gestión predictiva y ágil de los proyectos”, finaliza el docente de Cibertec.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios