La “Sunatización” en fiscalización laboral preocupa a las empresas

1080

La “Sunatización” laboral hace referencia al endurecimiento que estaría mostrando la fiscalización por parte de la Sunat de la recaudación por concepto de seguridad social (ONP y Essalud) que deben aportar los empleadores por sus trabajadores, según explicó el tributarista Miguel Mur.

Esta fiscalización más estricta (que también incluye la deducción de esos gastos laborales del Impuesto a la Renta -IR- de la empresa), viene preocupando cada vez más a las empresas obligadas a realizar una mayor contribución a Essalud. Más aún, cuando algunas de ellas suelen usar categorías ´no remunerativas´ (utilidades, asignación por educación, gratificación extraordinaria, y otros) para el pago de sus trabajadores , sin justificación o por encima de un nivel razonable, con la finalidad de disminuir las obligaciones sociales.

El laboralista Germán Lora explicó que un empresario se ve incentivado a calificar el ingreso de un trabajador como ´no remunerativo´ ya que su costo laboral es 0%. En cambio, si usara un concepto ´remunerativo´ tendría un costo laboral del 50% adicional.

En ese caso, la fiscalización de la Sunat puede determinar la mala categorización del ingreso del trabajador y establecer que si es remuneración, y sancionar a la empresa con la multa correspondiente.

Mur también precisó que los criterios de validación de la Sunat, respecto de acotaciones en la deducción de los gastos por parte de las empresas, son: el incumplimiento de principios como el de causalidad (relación entre el gasto y la renta generada); normalidad (gasto coherente en relación a la actividad de la empresa); razonabilidad (proporcionalidad en el monto); y generalidad (que el beneficio se obtenga por funcionarios de rango o condición similar).

Importante

Otra de las acotaciones que se viene intensificando en la Sunat es a los ´incentivos por renuncia´ que otorga la compañía para la constitución de una empresa. Sin embargo, German Lora, recomendó que en lugar de ello, la empresa extinga la relación laboral con el pago de la indemnización por despido, ya que si el trabajador acepta este pago, la posibilidad una reposición no existe, dijo.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios