Juzgados laborales funcionarán en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

514

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Sr. Héctor Lama More y 10 magistrados, entre jueces superiores y especializados, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo. 

El titular del sector resaltó la alianza con el Poder Judicial, la cual se estableció mediante la suscripción de un convenio específico de cooperación interinstitucional, el 15 de agosto pasado, para llevar a cabo una serie de acciones, que contribuyan a implementar la nueva ley.

Entre ellas, la instalación de 10 Juzgados de Paz Letrados en el segundo nivel del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con los cuales los trabajadores evitarán trasladarse a otro distrito para seguir el estado de su proceso. Asimismo, el titular del sector resaltó la implementación de una base de datos, pública y actualizada, que permita a los jueces y usuarios, el acceso a información estadística sobre los procesos laborales en curso.

Mayor flexibilidad

El tema que se abordó en el encuentro de trabajo fue el “Principio de primacía de la realidad”, en virtud del cual debe prevalecer lo que sucede en la realidad y no solo lo que las partes han mencionado formalmente, dentro de un conflicto entre empleadores y trabajadores. Con la aplicación de este principio se estaría facilitando la carga probatoria, por ejemplo, en aquellas denuncias por despido arbitrario, donde no existen pruebas de la relación laboral, a falta de un contrato escrito o, cuando una persona trabajó una jornada de 20 o más horas, a pesar de que su contrato indicaba que era a tiempo parcial.

En ese sentido, se destacó la importancia de la visita que realizan los inspectores de trabajo, para detectar la mayor cantidad de indicios de la relación laboral, entre ellas, entrevistas al personal de la empresa inspeccionada, incluyendo a los vecinos del lugar que pudieran conocer al denunciante, la toma de fotografías, así como la recopilación de otros materiales como tarjetas de marcación.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sr. Héctor Lama More, señaló que por la celeridad de los procesos y predominio de la oralidad, la nueva Ley Procesal del Trabajo es un reto para los jueces del distrito judicial de Lima. Sobre el proceso indicó que en la audiencia, el juez verifica la información proporcionada por las partes y resaltó que se verán apoyados en la tecnología, ya que todo lo expresado en la audiencia será grabado en audio y video.

Como se recuerda, la nueva Ley Procesal del Trabajo, cuya aplicación progresiva se extenderá a nivel nacional, empezó a regir en el Distrito Judicial de Lima, el pasado 5 de noviembre. Actualmente, rige en los distritos judiciales de Tacna, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cusco, entre otros.

 
 

Comentarios