Jóvenes tienen cuatro beneficios más con la nueva ley laboral

680

El nuevo régimen laboral juvenil no se aplica a todos los jóvenes, sino solo a los de 18 a 24 años con secundaria incompleta y problemas de desempleabilidad, dijo Enzo Defilippi, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas.

Explicó que el régimen juvenil busca combatir la falta de experiencia y de capacitación de los jóvenes.

“Una pequeña parte de los jóvenes está contratada en el régimen laboral general -que no se verán afectados-, el resto está desempleado o en la informalidad”, detalló.

Este régimen laboral otorga incentivos para su incorporación en la formalidad, por lo que, comparativamente, tendrán cuatro beneficios adicionales en comparación con el régimen de formación juvenil.

“Un joven desempleado o subempleado con el nuevo régimen tendrá mayores posibilidades de inserción laboral”, aseguró.

Los principales beneficios para el joven son acceso a planillas (crédito financiero), seguro social de salud, régimen de pensiones, indemnización por despido arbitrario y 15 días de vacaciones.

Añadió que no se debería comparar con el régimen de prácticas preprofesionales o profesionales, que probablemente tengan un empleo adecuado, sino con los convenios de formación o cuasi contrato laboral, como soldadores, ayudantes y similares.

Es posible para una empresa tener contratados bajo el régimen de modalidades y el nuevo régimen juvenil hasta el 45% del total de sus trabajadores.

En el régimen juvenil nadie podrá obligar al trabajador a renunciar para ser re contratado bajo esta nueva regulación. Ello es imposible, dijo Defilippi. Agregó que solo acceden los trabajadores informales o desempleados por tres meses.

Los costos laborales no salariales representan el porcentaje adicional que paga la empresa por cada sol de sueldo del trabajador. Estos equivalen en el nuevo régimen juvenil a 15%, en las modalidades formativas a 17%, en el de micro empresa a 5%, en el de pequeña empresa a 29% y en el régimen laboral general a 59%. Saque sus conclusiones.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios